Kirchner era socio de Báez, que es investigado por la Justicia

Kirchner era socio de Báez, que es investigado por la Justicia

El Presidente reconoció que integraban un fideicomiso para construir viviendas en Río Gallegos. El empresario santacruceño está sospechado de haber utilizado facturas falsas y de lavado de dinero. Declaración jurada oficial.

INVERSOR. Kirchner era propietario de un terreno donde se iba a construir un conjunto habitacional en 2006. DYN INVERSOR. Kirchner era propietario de un terreno donde se iba a construir un conjunto habitacional en 2006. DYN
06 Agosto 2007
BUENOS AIRES.- El presidente de la Nación, Néstor Kirchner,  confirmó ante la Oficina Anticorrupción que creó junto a su amigo Lázaro Báez un fideicomiso para financiar la construcción de viviendas en Río Gallegos, publicó en su última edición el semanario porteño “Perfil”.
El empresario pingüino está investigado por utilizar facturas apócrifas para encubrir supuestos sobreprecios en las obras realizados en los gasoductos del caso Skanska. Pero además, fue embargado por un juez de Liechtenstein en el marco de una investigación por la venta de motoniveladoras y sospechado de presunto lavado de dinero.
En la parte final de la Declaración Jurada Patrimonial Integral de bienes que presentó el 18 de julio ante la Oficina Anticorrupción, Kirchner escribió: “El inmueble ubicado en la calle (el dato aparece borrado en la versión pública del documento) de la ciudad de Río Gallegos, fue cedido en propiedad fiduciaria al Fideicomiso (otro espacio en blanco) para la construcción de diez departamentos, en ejecución durante 2006”.
En mayo pasado, “Perfil” reveló los detalles de ese negocio. En el folio 18 del libro de actas de directorio de Austral Construcciones -perteneciente a Báez-, quedó asentado que el 10 de junio de 2005 se aprobó la constitución de un fideicomiso a fin de llevar a cabo la construcción de diez unidades funcionales en propiedad horizontal, en el inmueble propiedad del señor Néstor Carlos Kirchner, ubicado en la ciudad de Río Gallegos”.
El nombre de Báez está mencionado en una de las causas derivadas del caso Skanska.
El juez Javier López Biscayart detectó que la constructora Gotti SA, también vinculada a Báez, utilizó facturas apócrifas por más de $ 20 millones pertenecientes a las mismas empresas fantasmas con las que operó la compañía sueca para disimular el pago de coimas. Además, la propia Austral -socia de K- está sospechada de intentar “cartelizar” la licitación de la planta compresora de gas de Dean Funes (Córdoba) que terminó en manos de Skanska.
Por otra parte -según consigna “Perfil”-, un juez del Principado de Liechtenstein le trabó un embargo por U$S 10 millones a Báez en el marco de una investigación por lavado de dinero. La sospecha se dirige hacia una polémica licitación en la que Austral vendió 140 motoniveladoras chinas a la provincia de Santa Fe.
El socio inmobiliario del Presidente es un gran beneficiario de las licitaciones. Este año, junto a otro empresario pingüino (Cristóbal López), ganó la licitación de 14 de las 15 áreas de explotación petrolera en Santa Cruz. Ya en 2004 se había quedado con el 28% del presupuesto total de las obras viales de Nación. (Especial)