Es imposible la relocalización de Botnia, dice Batlle

Es imposible la relocalización de Botnia, dice Batlle

El ex mandatario uruguayo también se refirió a los beneficios que obtuvo la actividad uruguaya por las retenciones que se aplican a las exportaciones desde Buenos Aires.

30 Julio 2007
BUENOS AIRES.- El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle aseguró  que es imposible que la planta de pasta de celulosa Botnia sea relocalizada de su actual ubicación, en la ciudad oriental de Fray Bentos. Sus declaraciones fueron una respuesta al reclamo en ese sentido que realiza la Casa Rosada.
También hizo un largo análisis sobre la política y la economía argentina y destacó los virtuales beneficios que obtuvo la actividad uruguaya, sobre todo el sector agrario, por las retenciones que se aplican a las exportaciones desde Buenos Aires. Batlle aclaró: “es como si Uruguay insistiera en relocalizar las plantas del Paraná”. Recordó que en “un mensaje al Congreso de la Nación, el presidente Néstor Kirchner y la Cancilllería dicen que el problema está resuelto” sobre la polémica con respecto a la instalación de Botnia.
“Hay que tomarse las cosas con humor y no enojarse tanto. Yo he perdido por enojarme; dije un exabrupto”. Así, recordó la oportunidad, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, en la que describió a los argentinos como “ladrones, del primero al último”. Por otra parte, aseguró que la situación económica de su país “es un reflejo de la conducta económica del Gobierno argentino, que le dice que esta parte que usted exporta yo me la voy a quedar con las retenciones. Eso fue lo que nosotros no hicimos”. “Poner retenciones es una cosa contra natura, es tirar una piedra al cielo, que cae y le cae en la cabeza suya”, concluyó. (DyN)