Buscan encontrar una solución en Nueva York

Buscan encontrar una solución en Nueva York

Delegaciones de Argentina y de Uruguay se reunirán hoy y mañana con el enviado del rey Juan Carlos de España, Yáñez Barnuevo. La representación de la Cancillería insistirá en que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay. Los ambientalistas protestarán.

FIRMEZA. Los entrerrianos, sobre todo los asambleístas de Gualeguaychú, mantienen su posición inclaudicable en cuanto al no funcionamiento de Botnia. NA FIRMEZA. Los entrerrianos, sobre todo los asambleístas de Gualeguaychú, mantienen su posición inclaudicable en cuanto al no funcionamiento de Botnia. NA
30 Julio 2007
BUENOS AIRES.- Diplomáticos de Argentina y de Uruguay volverán a mantener hoy y mañana reuniones en Nueva York, coordinadas por el mediador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, con el fin de superar el conflicto por la instalación de la planta de Botnia en la ciudad oriental de Fray Bentos. Delegaciones de ambos países viajaron a Nueva York con el fin de ampliar el tratamiento de las cuestiones abordadas en el encuentro de mayo último.
La comitiva local está encabezada por la directora general de Consejería Legal de la Cancillería, la embajadora, Susana Ruiz Cerruti, mientras que la del vecino país está liderada por el secretario general de la diplomacia uruguaya, el embajador José Luis Cancela.
Junto a Ruiz Cerruti, estarán en las reuniones el jefe de Gabinete de la Cancillería, Alberto D`Alotto; el asesor científico de la Secretaría de Medio Ambiente, Jorge Rabinovich; y el secretario de Medio Ambiente de Entre Ríos, Gabriel Moguilner.
En tanto, integran también la delegación uruguaya la directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, y el abogado Alberto Pérez Pérez.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España detalló que las delegaciones diplomáticas mantendrán reuniones técnicas de diálogo directo en la sede de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas (ONU), que encabeza el embajador Yánez Barnuevo. La relocalización de Botnia en Fray Bentos fue el eje central del encuentro mantenido en mayo y se prevé que volverá a serlo esta semana. La comitiva uruguaya tiene pendiente la exposición de los fundamentos con los que defiende la ubicación de la planta en la ciudad situada en uno de los márgenes del río Uruguay. Hace una semana y media, Uruguay presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya un documento denominado contra memoria, en el que aseguró no haber violado el Tratado bilateral del Río Uruguay al autorizar la instalación de la pastera, contra lo que sostuvo Argentina. El litigio se dirime en ese tribunal, que deberá establecer si se transgredió el Tratado de 1975 y las implicancias contaminantes de Botnia para la región.
 Por otro lado, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se manifestará mañana frente a la embajada de Finlandia, para exigir que ese país colabore con las gestiones tendientes a lograr la relocalización de la pastera Botnia. En coincidencia con la nueva reunión que mantendrán en Nueva York delegados argentinos y uruguayos, los ambientalistas desplegarán la protesta en Capital Federal y realizarán un gran fogón frente a la sede diplomática. El fogón se hará frente a la Embajada, sobre la avenida Santa Fe al 800, señaló Daniel Pérez Molemberg. Afirmó que expondrán los productos de la región, que hoy son excelentes en calidad, pero que mañana no se sabe si continuarán así.
“Todo el espectro de la producción entrerriana agrícola y lechera estará presente para mostrar lo que no queremos perder”, indicó Molemberg.
Según explicó, la protesta se desarrollará durante el encuentro de los representantes en Nueva York, “porque esa reunión será prácticamente la última antes de la inminente violación del Estatuto del río Uruguay con la inauguración de Botnia”.
La pastera tiene previsto inaugurar su planta en Fray Bentos entre fines de agosto y mediados de setiembre.  “Creemos que la posición argentina tiene que ser determinante y la relocalización debe ser discutida y consensuada también con Finlandia, que es una parte responsable dentro de este conflicto”, expresó Pérez Molemberg. (DyN-NA)