Fecha con contenido político más que evocativo

Fecha con contenido político más que evocativo

El Gobierno provincial montó un dispositivo especial de seguridad para recibir al Presidente, que hablará al país desde el hipódromo. En el PE descarta que vayan a producirse medidas de protesta. Agradecimiento a Kirchner y elogios para su esposa.

PARA RECIBIR A KIRCHNER Y CELEBRAR LA INDEPENDENCIA. Ayer comenzó a implementarse el dispositivo de seguridad y de vallado en el microcentro. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ PARA RECIBIR A KIRCHNER Y CELEBRAR LA INDEPENDENCIA. Ayer comenzó a implementarse el dispositivo de seguridad y de vallado en el microcentro. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
09 Julio 2007
La celebración del 191º aniversario de la Declaración de la Independencia tendrá más de contenido político que de ceremonia de evocación patria. Es por lo menos lo que se desprende de los preparativos para rendir un nuevo homenaje a los próceres de 1816: un breve acto en la Casa Histórica (minuto de silencio, ofrenda floral y firma del libro de visitantes) y un multitudinario acto en el hipódromo, al que sólo asistirán militantes del oficialismo y de los partidos que acoplan con el Frente para la Victoria. Además, el mitín tendrá un condimento político extra: la presencia de la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner en su condición de candidata presidencial por el oficialismo.
Desde el Gobierno se aguarda que la jornada sea tranquila, sin protestas gremiales. La responsabilidad de desactivar todas las posibilidades de manifestaciones adversas a las autoridades recayó en el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. La presencia de los integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú (ver “Un largo camino...”) no es foco de preocupación. Lo único que inquieta al gobernador José Alperovich es que haya incidentes entre sus propias huestes en el hipódromo a causa de la ocupación de los espacios más cercanos al escenario montado para que hablen el presidente Néstor Kirchner y Alperovich.
Precisamente, el gobernador leerá un discurso en el que expondrá los beneficios que obtuvo Tucumán gracias a la buena relación con el Gobierno nacional. Durante la semana pasada, Alperovich deslizó  ante la prensa algunas de las ideas que expondrá hoy, tales como el cambio de rumbo que le imprimió Kirchner a la política nacional y a los valores del superávit nacional y las grandes reservas del país. Por supuesto que habrá párrafos para Cristina Fernández, posible sucesora de su marido en la presidencia de la Nación. Sobre ella, Alperovich se deshizo en halagos en los últimos días. De ella dijo que tiene la inteligencia y una capacidad de trabajo como para continuar con la política impulsada por Kirchner, aunque con nuevos bríos renovadores.
El gobernador, tal como lo adelantó, pedirá nuevamente a los tucumanos que agradezcan el apoyo recibido por la Nación y demandará que acompañen con el voto a la candidata presidencial en la elección del 28 de octubre.
El presidente arribará a Tucumán a las 11.40 (ver “Programa...”), razón por la que no asistirá al Solemne Tedéum de la iglesia Catedral (ver página 9). Para los distintos actos oficiales se montó un dispositivo de seguridad especial en los alrededores de la plaza Independencia (ver “Se restringe...”) y en el parque 9 de Julio.

“Un largo camino para vivir en un país libre”

GUALEGUAYCHU- Sesenta integrantes de la Asamblea de Gualeguaychú partieron ayer desde esta ciudad hacia Tucumán, donde hoy exteriorizarán su rechazo a la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos, Uruguay, durante el acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner. El colectivo con los asambleístas entrerrianos deberá recorrer 1.200 kilómetros para llegar a San Miguel de Tucumán.
La secretaria de la Asamblea de Gualeguaychú, Susana Padín, dijo que en Tucumán se unirán dos grupos ambientalistas locales para acompañar el pedido de relocalización de la pastera e indicó que el objetivo del viaje es llevarle nuevamente al Presidente el pedido de que siga siendo una causa nacional la lucha contra la instalación de la planta finlandesa en Fray Bentos. Esta modalidad de movilización ya se utilizó en Rosario el 20 de junio, cuando el primer mandatario tomó una bandera que rezaba “Fuera Botnia-Viva la Patria”.
En un comunicado, la Asamblea recordó que el 9 de Julio de 1816, hombres y mujeres representando a todos los habitantes de nuestro suelo, después de haber recorrido un largo camino eligieron vivir libres e independientes de la corona española. “Por estos tiempos, nosotros estamos también haciendo un largo camino, pacifico y difícil, castigado a veces, incomprendido, otras, sólo por elegir vivir en un país libre de contaminación, defendiendo el derecho a la vida”, añade. (DyN)

Sin problemas
Desde el Poder Ejecutivo se informó que los asambleístas de Gualeguaychú se contactaron con autoridades de la Policía de Tucumán para realizar su marcha y jornada de protesta sin inconvenientes. “Se les facilitará un lugar para que puedan cumplir tranquilamente con su cometido”, dijo un vocero de la Casa de Gobierno, que descartó que pueda haber inconvenientes con los entrerrianos. “Pueden estar en el hipódromo o donde quieran”, se indicó.