Rehenes de las FARC fueron asesinados durante su rescate

Rehenes de las FARC fueron asesinados durante su rescate

Un grupo militar intentó liberar a 11 diputados que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia había secuestrado en 2002.

PEDIDO INTERNACIONAL. Los gobiernos de Colombia, Francia, España y Suiza redoblaron su presión sobre las FARC para que liberen a los secuestrados en su poder. AFP PEDIDO INTERNACIONAL. Los gobiernos de Colombia, Francia, España y Suiza redoblaron su presión sobre las FARC para que liberen a los secuestrados en su poder. AFP
28 Junio 2007
BOGOTA, Colombia.- La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguró hoy que 10 de los 11 ex diputados secuestrados en 2002 murieron durante un fuego cruzado con el Ejército colombiano. Otras agencias de noticias estipularon que fueron 11 las víctimas, de 12 funcionarios retenidos.

"Fallecieron el 18 de este mes, cuando un grupo militar sin identificar atacó el campamento donde se encontraban", afirmó el grupo en un comunicado, en el que añadió que el único funcionario que sobrevivió fue Sigifredo López, quien no estaba junto con los demás secuestrados en el instante del ataque.

En el texto, el grupo rebelde manifestó a los familiares de los muertos su profundo pesar por la tragedia y se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para que reciban los restos lo más pronto posible.

"La demencial intransigencia del presidente Alvaro Uribe para llegar a un intercambio humanitario y su estrategia de rescate militar por encima de toda consideración conlleva a tragedias como la que estamos informando", indicó.

Máximo esfuerzo
El Comando rebelde aclaró que, desde que los diputados estuvieron en su poder, se esforzó al máximo para preservar la seguridad de ellos, aunque en los últimos tiempos el campamento donde los tenían cautivos había sido blanco de innumerables combates con militares y paramilitares.

"Desde el momento en que se planificó el operativo de retención fue prioritario mantener la integridad física de todos ellos en medio de los permanentes operativos de rescate y de otro ataque a los diputados por parte del ejército, en otro campamento", expresó.

La última vez que se recibieron pruebas de vida de los secuestrados fue el 24 de septiembre, cuando las FARC hicieron llegar un video a Hernán Sandoval, secretario de Educación, de la Asamblea del Valle, departamento al cual pertenecían los ex diputados.

En la grabación, los políticos decían que estaban bien a pesar del deterioro de su salud, e insistían en el acuerdo humanitario de políticos por guerrilleros presos para su liberación. Formaban parte de un grupo de 56 rehenes secuestrados por las FARC.

Esta madrugada, los mandos militares colombianos tuvieron una reunión de emergencia con el Gobierno para analizar la situación.

¿Quiénes son las presas de la guerrilla?
La guerrilla mantiene en su poder a la ex candidata a presidenta franco colombiana Ingrid Betancourt y a Clara Rojas (ex postulante a la vicepresidencia). Ambas están cautivas desde hace cinco años; Rojas tuvo un hijo en cautiverio, fruto de la relación con uno de sus secuestradores.

Entre los apresados más renombrados también aparecen tres ciudadanos estadounidenses. Tom Howes, Keith Stansell y Mark Gonsálves fueron secuestrados el 13 de febrero cuando el avión en el que viajaban por el departamento de Caquetá fue derribado por el grupo insurgente.

Las FARC tienen en su poder además a varios líderes políticos y militares de Colombia, y a una treintena de suboficiales que fueron atrapados durante un operativo guerrillero en una comisaría.

Uno de ellos es el policía John Frank Pinchao Blanco, quien el pasado 16 de mayo fue hallado en la selva colombiana, tras haber escapado de las FARC. El suboficial reveló que los combatientes tienen la orden de disparar a sus rehenes en un supuesto operativo de rescate. El agente escapó de la guerrilla tras nueve años de cautiverio.

Hace unos días, los soldados colombianos encontraron el campamento en el que inicialmente mantuvieron cautiva a la ex candidata presidencial. El lugar se halla entre los selváticos departamentos de Vaupés y Amazonas, y fue Pinchao quien dio las pistas. (DPA-AFP-NA-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios