La simple historia de "Paraíso, paraíso"

La simple historia de "Paraíso, paraíso"

Los miembros de una familia disfuncional que vive en uno de los tantos barrios de la capital tucumana.

16 Junio 2007
Las historias entrecruzadas de los miembros de una familia disfuncional que vive en uno de los tantos barrios de la capital tucumana tejen la historia que cuenta Aníbal Uset en "Paraíso, paraíso", que se vio ayer y que volverá a proyectarse mañana. Y es en la recreación del clima que se vive en la casa en la que transcurre gran parte de la historia que el relato alcanza sus puntos más altos. El tema se presenta de manera directa, casi sin prolegómenos. Y a partir de entonces, gracias a una narración sólida y a la pintura precisa de cada uno de los personajes, el realizador empieza a construir el escenario en el que se producirá el angustiante remate de la historia. Enrique Liporace resuelve con talento y oficio su colorido personaje y, en el resto del elenco -totalmente integrado por actores tucumanos- se advierte un muy buen nivel técnico y artístico. Las tomas en exteriores sacan buen partido de las variadas locaciones que ofrece la provincia, con especial lucimiento de la cámara y las luces en las escenas rodadas en el ex ingenio San Pablo.
El filme de Uset tiene valores propios que lo sostienen y lo distinguen. Es, además, una prueba valiosa de que se puede realizar un producto digno con recursos humanos y técnicos locales. Si no se trata del esfuerzo aislado de un grupo de soñadores sino de un paso importante dentro del largo camino para consolidar una actividad artística e industrial de tanto valor como es el cine, agregará a sus méritos el de haber señalado un rumbo.

Agenda de hoy
A las 11, en el Virla. Charla con Gabriel Arbós, del Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina: "La Capacitación en Oficios Cinematográficos".

A las 17, en el Virla. En el "Espacio Federal", se proyectarán los cortos "Esnorquel", de Maximiliano Schonfeld (ficción, de Entre Ríos); "Relatos de Antonio Gil", de Lía Dansker (documental, de Corrientes); "Remixero", de Néstor Braslasky (ficción, de Chaco); "Puerto Vilelas", de Marcelo Pérez (documental, de Chaco); "Entre Luces", de Maximiliano Schonfeld (ficción, de Entre Ríos); "El viaje del Poder", de Albano Rochas (ficción, de Entre Ríos) y "Peces del Río", de Hernán Bracamonte (ficción, de Entre Ríos).

A las 16, en Cinemacenter. "Estrellas", un documental de ficción de Federico León y Marcos Martínez, quienes al término de la función dialogarán con el público. Trata sobre un grupo marginal que se da cuenta de que haciendo de sí mismo puede encontrar una salida artística y laboral (sala 4), y "¿Quién dice que es fácil?", de Juan Taratuto, con Diego Peretti y Carolina Peleritti (Sala 1).

A las 18, en Cinemacenter. "Detrás del sol", de Gastón Gularte, con Lito Cruz y Víctor Laplace (sala 1), y "El Destino", de Miguel Pereira (sala 4).

A las 20, en Cinemacenter. "Ese mismo loco afán", de Enrique Murzio, con Ulises Dumont (sala 1), y "A propósito de Buenos Aires", (sala 4).

A las 22, en Cinemacenter. "El otro", de Ariel Rotter, con Julio Chávez (sala 1), y "Vísperas", de Daniela Goggi, con Andrea Garrote (sala 4).

Tamaño texto
Comentarios