Tucumán está entre las provincias con mayor inflación de la Argentina

Tucumán está entre las provincias con mayor inflación de la Argentina

Otras jurisdicciones que tienen alzas por encima del promedio nacional son Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Por el contrario, Buenos Aires registró la suba más baja del costo de vida.

26 Mayo 2007
La brecha entre la inflación de Capital Federal y el conurbano, y la del resto del país, se agranda cada vez más y refleja desigualdades en la estructura de precios en la Argentina.

El costo de vida a nivel nacional se ubicó entre un piso del 0,7 y un techo del 2,4 % en abril último, por lo que la diferencia entre la provincia que registró el incremento máximo y la que verificó el mínimo fue de 1,7 punto porcentual, según datos de un informe privado.

La Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Catamarca fueron los distritos que registraron el aumento mínimo de 0,7 %, mientras que Mendoza verificó el aumento máximo del país, de 2,4, de acuerdo con el informe de la consultora Economía & Regiones.

Si se excluyen los casos de Mendoza (2,4 %), San Luis (2,3 %) y Santa Fe (1,7 %), las demás jurisdicciones experimentaron aumentos de precios que se situaron entre el 0,7 y el 1,2 % mensual, indicó el estudio.

Así, el IPC nacional, que muestra los datos de inflación a nivel provincial, experimentó una suba del 1 por ciento en abril con relación al mes anterior, 0,3 puntos porcentuales por sobre el IPC-GBA.

Según el informe, en el caso de Mendoza -la provincia en donde el IPC registró el mayor aumento- se observaron importantes subas en los rubros Indumentaria (4,9 %), Alimentos y bebidas (4,1 %), Esparcimiento (1,9 %) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,3 %).

Por otra parte, indicó que en la Ciudad de Buenos Aires, la caída de 1,2 % en los precios del Esparcimiento y moderadas subas en otros rubros compensaron los mayores precios de Indumentaria (2,7 %) y de Educación (2,2 %).

Algo similar observó la consultora en la provincia de Catamarca, donde las bajas de 0,8 % en los precios de Educación y de 0,5 % en Esparcimiento fueron contrarrestadas por mayores aumentos en Indumentaria (1,8 %), Vivienda y servicios básicos (1,2 %) y Otros bienes y servicios (1,3 %).

A semejanza de lo ocurrido en febrero y marzo, en abril último el alza de precios de los bienes (1,2 %) fue superior a la de los servicios (0,7 %), destacó el estudio.

Asimismo, señaló que durante abril, el único capítulo del IPCN que registró caídas de precios fue el de Esparcimiento (con una baja de 0,4 %), lo que -de acuerdo a estos datos- obedece a factores estacionales.

Por el contrario, indicó que los mayores aumentos se produjeron en Indumentaria (2,4 %), Educación (1,9 %) y Alimentos y bebidas (1,2 %).

El informe también se refirió a la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año, que a nivel nacional ascendió a 3,8 %.
Las mayores subas se produjeron en los capítulos de Educación (5,8 %), seguido por Alimentos y bebidas (5,6 %) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,9 %).
En el otro extremo, se ubicó el rubro Esparcimiento, con una caída acumulada de 2,1 % en lo que va del año.

El ránking de las provincias
Mendoza (6,3 %) encabezó el ranking de provincias con mayor inflación en el primer cuatrimestre del año, con un alza del IPC promedio mensual del 2,1 %.

A continuación se ubicaron Santa Fe (5,4 %), San Luis (5,2 %), Catamarca (4,8 %), Tucumán (4,5 %) y Córdoba (4,3 %).
Esas seis jurisdicciones registraron una inflación minorista superior a la del promedio nacional (3,8 %).

Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires (2,7 %) y la de la provincia de Buenos Aires (3,6 %) fueron las regiones con menor inflación acumulada, con una suba de precios promedio mensual del 0,9 % y 1,2 %, respectivamente.

En cuanto a la inflación en las provincias no incluidas en el IPCN, el informe indicó que el Índice Autoponderado de Precios al Consumidor del aglomerado Trelew-Rawson presentó en abril una variación del 1,5 % respecto del mes anterior.

Por su parte, la ciudad de Ushuaia registró en abril un crecimiento del 1,6 % respecto del mes anterior, mientras que en la misma comparación de períodos el IPC de la ciudad de Río Grande mostró un incremento del 2 %, y en la provincia de Misiones un incremento de 1,8 %.
En la provincia de La Pampa se registró un incremento mensual de 2,8 %. (NA)

Tamaño texto
Comentarios