"Es maravilloso comprender la complejidad de los seres vivos"

"Es maravilloso comprender la complejidad de los seres vivos"

Con apenas 26 años,un joven becario Fulbright está investigando las propiedades de una proteína involucrada en procesos cancerígenos.

CIENCIA BASICA. Di Lella dijo que, a través de su trabajo, busca comprender mecanismos biológicos básicos. LA GACETA CIENCIA BASICA. Di Lella dijo que, a través de su trabajo, busca comprender mecanismos biológicos básicos. LA GACETA
18 Mayo 2007
Aunque la charla sea telefónica, la energía que transmite Santiago di Lella desde el otro lado del cable permite preguntar si hace frío en Buenos Aires. O si hay mucho para ver en teatro, o escuchar en música, dos pasiones que este licenciado en Química de la UNT y becario Fulbright comparte en paridad de condiciones con su investigación sobre las proteínas o su preocupación por una educación pública que sea inclusiva.

-¿Cómo te tratan en la UBA?
-Excelente; acá estoy haciendo una especie de pasantía. De a poco estamos empezando a entender que es importante trabajar en colaboración entre universidades. Estoy trabajando en Buenos Aires con un grupo de la Facultad de Ciencias Exactas que trabaja en Química Teórica, que hace simulación computacional, una técnica que en Tucumán es incipiente.

-¿Qué investigás?
-Abordamos los sistemas naturales, como proteínas y fenómenos biológicos, con instrumentos físico-químicos. Ello significa, en otras palabras, estudiar biología con una aproximación más exacta, ya que los sistemas biológicos son muy complejos, y es complicado abordarlos teóricamente.

-Tu grupo en la UNT hace investigación básica...
- Hacemos ciencia básica, en el sentido de tratamos de comprender mecanismos biológicos básicos. Se trata de intentar comprender cómo funciona la naturaleza, porque los seres vivos somos complejos. De alguna forma somos una maravilla de la creación, si creemos en eso. Y si no creemos en la creación, entonces somos una maravilla del sistema. Porque la naturaleza es maravillosa, y comprender cómo ha sido posible el diseño de estructuras tan complejas como las biológicas, y cómo funciona eso, ya es algo sumamente interesante. Nos interesa analizar la complejidad con que la biología organiza los seres. Yo pretendo entender cómo la naturaleza fija una dirección compatible con la vida.

- En qué consiste tu beca Fulbright...
-Es una estadía de tres meses en la Universidad de Pittsburgh. Trabajaré sobre una proteína que está involucrada en procesos cancerígenos. He hecho un estudio de la forma en que esa proteína une azúcares, y elaboré una hipótesis teórica, que acabo de publicar. En Pittsburgh voy a hacer un abordaje experimental, con un aparato que se llama espectrocopía gamma.

-¿Se hace en Argentina?
-Los que hay en la Argentina no tienen la potencialidad que tiene este aparato. La idea de mi viaje es establecer convenios internacionales porque en Argentina tenemos buen nivel y buenas ideas, pero nos faltan recursos todavía. A pesar de que últimamente hay una política científica favorable.

-También fuiste becario del Grupo Montevideo...
-Así es, la hice mientras era alumno de grado, en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. Fue una experiencia tremendamente positiva, porque me permitió entender otras realidades universitarias y otro modelo de universidad totalmente diferente del nuestro. Proponen carreras un poco más breves, quizás más orientadas a la industria, en desmedro del conocimiento teórico, que acá en Argentina es muy ponderado. Muchas veces a la educación universitaria en la Argentina se la ha tildado de enciclopedista. Pero yo no me quejo. En Brasil, el acceso a la Universidad es muy difícil. Tienen un sistema, el Vestibular, que limita el ingreso a sólo el 8% de las personas que se presentan. Acá, todo el mundo entra, pero los que nos recibimos somos los menos. Pero yo siempre he estado a favor de la educación pública y gratuita. Aunque sé que eso a veces es un engaño, porque la permanencia de la gente en la Universidad no sólo depende de que sea gratis, sino de otros factores. En ese sentido, sí soy crítico de la realidad nuestra porque veo que hay que hacer cambios, para que la situación mejore. LA GACETA (C)




Tamaño texto
Comentarios