Piden que González sea llevado directamente al penal
Mientras la fiscal realiza en Buenos Aires los trámites para la extradición, un grupo de policías se prepara para trasladar al acusado a Tucumán. El acusado por el asesinato de María Fernanda viajará esposado, entre hoy y mañana. Numerosas medidas de seguridad. El defensor pedirá la elevación a juicio del caso.
Por cuestiones de seguridad, los detalles del viaje se mantienen en el mayor de los secretos, pero lo más probable es que el acusado del crimen de María Fernanda Chaila viaje en un vuelo de línea. La última palabra la tendrá la fiscal Teresita Marnero, que ya se trasladó a Buenos Aires para cumplir ese trámite.
Si se concreta esta alternativa, González viajará esposado, custodiado muy de cerca por dos policías. Estos hombres, por una cuestión de seguridad, no portarán armas durante el viaje. Las pistolas reglamentarias, tal como estipulan las normas vigentes, estarán en poder del comandante de la nave que aborden.
Claro que para que todo ello ocurra, la fiscal deberá solicitar autorización a la compañía aérea y conseguir el dinero con el que se abonarán los pasajes de él y de los policías que deberán custodiarlo.
En caso de que se desista de esta posibilidad, el presunto homicida de Chaila será trasladado en un vehículo. Si bien es cierto que a Buenos Aires ya llegó una comisión policial, se necesitarían refuerzos para trasladarlo.
La fuerza cuenta con unidades preparadas para el traslado de reclusos, por lo que no se descarta que parta hacia esa provincia un grupo para traer a González. También saldrían de Tucumán otros móviles para escoltar a la camioneta durante el viaje.
"No sé en qué lo traerán, pero sí queremos que se tomen todos los recaudos necesarios. Todo el mundo sabe que hay riesgo de que reciba colaboración de amigos y de familiares para escapar", indicó Alejandro Diéguez, representante legal de la familia de la víctima.
El profesional se mostró muy conforme con la detención de González, aunque todavía no está tranquilo. "Sólo lo estaré cuando sepa que está encerrado en una celda de Villa Urquiza", agregó.
Diéguez adelantó, después de haber mantenido una charla con la fiscal Marnero, que por cuestiones de seguridad, González no será alojado en una comisaría, sino que directamente será trasladado al penal.
Con la presencia del acusado en la provincia, se acelerarán los pasos procesales de la investigación del crimen. La Justicia ahora podrá imputarle el delito de homicidio agravado y después intentará interrogarlo, aunque, con seguridad, no querrá responder a las preguntas, tal como se lo permite la ley.
Durante los más de 11 meses en los que González estuvo prófugo, la fiscal Marnero reunió numerosas pruebas en su contra. Las más importantes fueron los testimonios de los compañeros de la víctima, que lo identificaron como el autor del hecho. Lo único que faltó a los investigadores fue encontrar el arma con la que se cometió el delito.
Si bien es cierto que hasta el momento González no cuenta con un defensor, varios profesionales coincidieron en que el que se haga cargo del caso deberá buscar atenuantes, ya que existen demasiadas pruebas en su contra. La estrategia será conseguir que se le dicte la pena más leve posible.
Una vez que González declare, Diéguez, en calidad de representante de la familia de la víctima, solicitará a Marnero que pida la elevación a juicio de la causa. "La etapa de investigación ya está concluida", razonó.
Preguntas frecuentes
1.- ¿Cómo fue el crimen? Un joven ingresó a una oficina del Predio Ferial, agredió a María Fernanda Chaila y después le disparó en la nuca.
2.- ¿Por qué está acusado González? Varios testigos lo identificaron como el autor del disparo que acabó con la vida de la joven.
3.- ¿De qué delito está acusado? La fiscal Teresita Marnero decidió imputarle homicidio agravado, uno de los más graves del Código Penal.
4.- ¿Dónde y cuándo lo atraparon? El acusado fue detenido en un departamento de la localidad bonaerense de Moreno, ayer a las 5.
5.- ¿Se definió quién lo defenderá? Aún no, pero Roberto Flores y Javier Lobo Aragón, entre otros, podrían asumir esta difícil tarea.
6.- ¿Dónde será alojado el acusado? La familia de la víctima solicitó que, por una cuestión de seguridad, sea alojado en Villa Urquiza.
7.- ¿Qué pasos judiciales quedan por dar? Muy pocos. Se estima que antes de la feria de julio la fiscal solicitará la elevación a juicio de la causa.