Cabra Corral, un lugar ideal para disfrutar de la pesca y de los deportes náuticos

Una importante central hidroeléctrica. Se accede al lugar por la ruta nacional Nº 68 y por la provincial Nº 47.

28 Noviembre 2004
Una de las principales atracciones que ofrece al visitante la provincia de Salta es el dique Cabra Corral, ubicado a 85 km de la capital y a 62 km desde Coronel Moldes. Se conoce al espejo de agua con ese nombre porque fue una empresa estadounidense, encargada de los relevamientos topográficos para la futura obra, ponía en los carteles Cabra Corral, en lugar de Corral de Cabras. Se accede al lugar por la ruta nacional Nº 68 y por la provincial Nº 47. El embalse artificial se forma por la confluencia del río Guachipas donde desaguan por el sur, todos los ríos de los Valles Calchaquíes, y Rosario y Arias por el norte. Presenta la forma de una Y . Es una importante central hidroeléctrica.
La presa tiene una altura de 93 m, más alta que El Chocón con 86 m. Es como una gran montaña de tierra, lo que la convierte en antisísmica. Si fuera rígida, de cemento, se rajaría con el primer movimiento telúrico. Posee un núcleo de arcilla y luego distintas capas de tierra y roca compactada hasta terminar con cantos rodados grueso (piedras grandes) del lado del espejo de agua y canto rodado fino del lado sobre el Juramento.
Se estima que la vida útil del embalse es de 100 años, teniendo en cuenta que con los tiempo se enlamará por la gran cantidad de sedimentos que aportan sus tributarios. Como todo embalse requirió de la construcción de otros compensadores para regular las crecientes del río Juramento. Ellos son Miraflores y El Tunal.
Los visitantes tienen varias posibilidades de entretenimienro: pescar pejerreyes, bogas, bagres, sábalos y dorados desde la orilla o contratar catamaranes. Participar de deportes náuticos: skí, ioting. Caminar por el cerro El Fuerte o visitar las pinturas rupestres de Ablomé. Pueden alquilarse bicicletas, caballos y piletas con toboganes de agua.

Tamaño texto
Comentarios