El narcotráfico está financiando nuevas milicias en Colombia

El narcotráfico está financiando nuevas milicias en Colombia

Una líder política lleva ya cinco años cautiva. Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC mientras hacía campaña como candidata presidencial.

23 Febrero 2007
BOGOTA.- En Colombia surgieron más de 20 bandas criminales financiadas por narcotraficantes, en zonas que abandonaron los escuadrones paramilitares en medio de la negociación de paz con el gobierno, denunció la Organización de Estados Americanos (OEA). según el reporte dado a conocer por el jefe de la misión de apoyo de la OEA para la negociación de paz,   el argentino Sergio Caramagna, se detectaron entre 2.500 y 3.000 sicarios nucleados en grupos.
Muchos de estos sujetos son paramilitares desmovilizados que ahora responderán a la mafia del narcotráfico. El número no es alarmante, pero sí potencialmente peligroso. “El enorme recurso del narcotráfico alimenta estas estructuras”, dijo Caramagna.
El rearme de paramilitares se presenta como un nuevo problema para el gobierno de Alvaro Uribe, sacudido por un escándalo político a raíz de los supuestos vínculos de congresistas, alcaldes, gobernadores y militares con esos grupos ilegales. Ayer fue arrestado Jorge Noguera, jefe de Inteligencia entre 2002 y 2005, que supuestamente participó en un complot paramilitar contra el presidente venezolano, Hugo Chávez.
Por otra parte, la ex candidata presidencial franco-colombiana, Ingrid Betancourt, cumple hoy cinco años como cautiva de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). El gobierno intenta rescatarla por la vía militar, junto con otros cientos de rehenes de la guerrilla izquierdista. Francia ha criticado este método, por el riesgo de muerte que implica para los rehenes. (Reuter)










Tamaño texto
Comentarios