Murió Erman González, el "superministro" de Menem

Murió Erman González, el "superministro" de Menem

Su trayectoria política estuvo casi desde el comienzo vinculada al ex mandatario riojano. Fue el último candidato a diputado justicialista que triunfó en Capital Federal. Pasó por cuatro carteras y fue embajador en Italia.

JUNTOS. Desde siempre, Menem y González mantenían una estrecha amistad.  ARCHIVO LA GACETA JUNTOS. Desde siempre, Menem y González mantenían una estrecha amistad. ARCHIVO LA GACETA
03 Febrero 2007
Buenos Aires.- El ex ministro del gobierno de Carlos Menem, Antonio Erman González, falleció ayer a los 72 años tras sufrir un ataque cardíaco. Sus restos serán enterrados mañana en La Rioja.
Erman Gónzalez fue amigo personal del presidente Menem y el funcionario de mayor trayectoria en cargos políticos durante la década del gobierno menemista.
Había nacido en 1935, y era el animador de las fiestas, por su vocación por el canto y la guitarra.
Se inició en la política en la municipalidad de La Rioja, donde fue secretario de Hacienda. De la mano del entonces gobernador Menem, fue primero titular del Instituto Provincial de Seguridad y Asistencia Social y luego presidente del Banco de la Provincia de 1985 a 1989. Cuando Menem llegó a la presidencia en 1989, lo designó inicialmente vicepresidente del Banco Central, y luego ministro de Salud y Acción Social.
El 19 de diciembre de 1989 asumió la titularidad del Ministerio de Economía, en medio de la hiperinflación, que intentó controlar mediante un canje de plazos fijos por Bonex pagaderos a 10 años. Sin embargo no pudo evitar que la inflación estallara nuevamente a fines de 1990, por lo que fue sucedido por el entonces canciller Domingo Cavallo, que instauró la Convertibilidad.
Su estrecha relación con Menem derivó en que fuera designado al frente de la cartera de Defensa, donde estuvo hasta 1993. Ese año ganó las elecciones al frente de una lista de candidatos a diputados justicialistas por la Capital Federal, lo que se convirtió en la última oportunidad en la que ese partido triunfó en el distrito. Al concluir su mandato de cuatro años en el Congreso, Erman González viajó a Italia en calidad de embajador por la Argentina, y regresó un año después para volver al gabinete como ministro de Trabajo.
En mayo de 1999 renunció a la función cuando se publicó que cobraba simultáneamente el sueldo de ministro y una jubilación. (DyN)

El ex ministro sentó las bases de las privatizaciones

BUENOS AIRES.- Antonio Erman González llegó al Ministerio de Economía en diciembre de 1989, después del fracaso del llamado "Plan Bunge y Born", que implementaron Miguel Roig primero y Néstor Rapanelli después.
Su programa no logró detener la inflación creciente en ese momento, y dejó sentadas las bases para la privatización de YPF, Aerolíneas Argentinas, Entel y Gas del Estado, entre otras empresas.
A poco de asumir, González puso en marcha el Plan Bonex, un canje compulsivo de depósitos a plazo fijo por bonos externos, que causó pérdidas importantes para los pequeños y medianos ahorristas. Muchos ahorristas sufrieron con la medida, pero los que pudieron soportar la tenencia de los bonos obtuvieron ganancias, según expertos financieros. (NA-Télam)






Tamaño texto
Comentarios