
DESDE EL ALMA. Lautaro Acosta grita a todo pulmón el gol del milagro.(AFP)

Cuando el boleto para China parecía irremediablemente perdido, Lautaro Acosta se elevó hasta la gloria para imponerse en una escena dramática e histórica y capitalizar de cabeza un córner de oro que lanzó Moralez. Así, de un modo injusto, el equipo conducido por Hugo Tocalli consiguió el doble objetivo que fue a buscar.
El primer tiempo ante los “celestes” fue intrascendente porque los dos equipos ante todo resolvieron cuidarse para evitar malas noticias. Argentina era el que debía asumir los riesgos, porque salió a la cancha con un punto menos que sus adversarios; pero Tocalli optó por ser prudente. La cautela seguramente se basó en todos los problemas con que se llegó a este cotejo decisivo: un frágil rendimiento colectivo, en especial en el aspecto ofensivo, y la ausencia por suspensión de tres defensores titulares: Mercado, Fazio y Gonzalo García.
Argentina contó con la presencia del estelar Ever Banega, pero el creativo mediocampista de Boca llegó con lo justo a este compromiso debido a un esguince de tobillo.
Si bien el juego se desarrolló bastante lejos de los arcos, Uruguay dispuso de dos oportunidades para convertir, una generada por una deficiente salida de Romero ante un centro aéreo y la otra, solucionada por el arquero ante una intervención profunda del destacado artillero Edison Cavani.
El segundo período tuvo un comienzo parecido al anterior y de nuevo Romero tapó en gran reacción un remate de Cavani. De todos modos, en la medida que el paso de los minutos comprometía más y más la intervención de los argentinos en los Juegos, el conjunto en la ocasión vestido de azul se decidió y se adelantó en el terreno. El zaguero Cahais, con su temperamento, trató de suplir la falta de peso ofensivo yéndose con fuerza arriba. En definitiva, Argentina rindió mucho menos de lo necesario, pero puso el corazón, tuvo mucha fortuna y logró sus objetivos.
Según Tocalli, este equipo está para pelear en el Mundial
Hugo Tocalli admitió que este fue el torneo que más sufrió desde que dirige a los juveniles y pidió que este logro no tape todo lo que pasó antes de llegar a Paraguay. “De los siete Sub 20 y seis Sub 17 en los que estuve, este es el que más sufrí. Creía en el potencial futbolístico de este equipo, pero no podíamos desarrollarlo”, sostuvo el entrenador.
“No podía encontrar la concentración que tuvimos en este partido. No creamos muchas situaciones, pero fuimos un equipo concentrado los 90 minutos. Y eso me da tranquilidad. No éramos un desastre antes ni tampoco somos unos fenómenos ahora. Al equipo le falta trabajo”, puntualizó.
“No me llevo más de lo que vine a buscar. Uno siempre tiene la idea y la ilusión. Estos 20 jugadores los elegí yo y creo mucho en ellos. Estaba preocupado porque no podía encontrar el equipo y por no conocer bien a los jugadores y verlos en partidos difíciles. El gol sobre la hora es una bendición y remedia lo que sufrieron durante todo el campeonato”, confesó Tocalli.
El técnico argentino, de cara al futuro, afirmó: “creo mucho en estos jugadores, con los refuerzos sería mejor, pero tenemos que mantener este plantel. Estamos ante un equipo que está para pelear cosas importantes en el Mundial. Pero antes tenemos que enfriarnos y sentarnos. Que esto no tape todo lo que veníamos hablando antes y todo lo que pasó en Buenos Aires. Que no lo tape. No lo voy a tapar”.
“Es más, me da más fuerza para exigir que de una vez por todas se puedan corregir todas estas cosas. Pero no por Tocalli, Basile o Grondona, sino por el fútbol argentino”, enfatizó.
Tocalli además aclaró que no disfruta este logro contra nadie en especial. “Lo disfruto por el plantel y el cuerpo técnico. Por todo lo que vivimos. Estos jugadores, en los momentos difíciles, siempre aparecieron. Cuando perdimos con Colombia (1-2) y tenía que aparecer el equipo ante Venezuela, apareció (ganó 6-0). Y cuando tenía que aparecer el equipo para clasificarse primero para el Mundial y después para los Juegos, también apareció. Sobre la hora se dio esto. Es una bendición”, reiteró.
Síntesis
ARGENTINA 1 -- URUGUAY 0
ARGENTINA: Sergio Romero (7); Miguel Torren (4), Claudio Yacob (5), Matías Cahais (5) y Emiliano Insúa (5); Leonardo Morales (5), Matías Sánchez (6), Ever Banega (6) y Alejandro Gómez (5); Víctor Sosa (5) y Pablo Mouche (5). DT: Hugo Tocalli.
URUGUAY: Yai Fontes (3); Suárez (5), Kagelmacher (5), Alejandro González (5) y Juan Díaz (6); Marcelo Román (6), Arismendi (6), Vonder Putten (5) y Surraco (6); Edinson Cavani (6) y Elías Figueroa (6). DT: Gustavo Ferrín.
GOL: Segundo tiempo: 47’ Lautaro Acosta (A).
Cambios: 46’ M. Díaz (6) por J. Díaz (U), 57’ Gonzalo Abán (5) por Mouche (A), 63’ Acosta por Sosa (A), 75’ Maxi Moralez por Gómez (A) y 85’ Laens por Surraco.
Estadio: “Defensores del Chaco”, de Asunción.
Arbitro: Ricardo Grance (Paraguay).
Lo pagó caro
Al “charrúa” el empate le alcanzaba para sellar su doble clasificación, pero pagó caro el error que cometió en el tiempo agregado. El arquero Fontes quedó a mitad de camino en su afán por acertar un puñetazo salvador. Acosta metió la cabeza y liquidó la historia.(DyN-Especial- Télam)








