Penélope Cruz casi no pudo dormir, y está muy ilusionada con su candidatura

Penélope Cruz casi no pudo dormir, y está muy ilusionada con su candidatura

La española afirmó que todavía no asimiló la situación, y se declaró triste porque "Volver" quedó fuera de la competencia. El director manchego aseguró que hasta ahora, Hollywwod no había tomado en serio a su compatriota. Un pronóstico optimista sobre el futuro de Cruz.

ELOGIOS. La ex novia de Tom Cruise dijo que su actriz favorita siempre fue Meryl Streep, con la que ahora compite.(REUTERS) ELOGIOS. La ex novia de Tom Cruise dijo que su actriz favorita siempre fue Meryl Streep, con la que ahora compite.(REUTERS)
24 Enero 2007
MADRID.- La actriz Penélope Cruz,dijo ayer que está muy ilusionada por esta nominación.
"Me dio muchísima ilusión", afirmó la actriz en una entrevista telefónica desde Los Angeles con la radio Cadena SER. La ex novia de Tom Cruise y de Mathew McConaughey, reconoció también que se siente en las nubes.
"Todavía no lo he acabado de asimilar y aún tardaré muchos días en hacerlo", añadió Penélope Cruz, quien afirmó que se pasó la noche despertándose cada pocas horas hasta que llegó el momento de anunciar su nominación (el anuncio fue en la madrugada de ayer).
La actriz se declaró, sin embargo, "sorprendida y un poco triste porque "Volver" no se haya llevado una nominación a mejor película extranjera", o que no haya contado para otros apartados como el de mejor guión original o mejor director.
Penélope Cruz que ha actuado en tres películas de Almodóvar, convirtiéndose en una de sus actrices fetiches, aseguró que "esta nominación es más suya que mía, todo esto es lo que él ha hecho conmigo, la generosidad como director es impresionante, es uno de mis mejores amigos", confesó.
El director manchego había afirmado poco antes en un comunicado que "si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de mejor película extranjera, sin duda hubiera" elegido la de ella, algo que, según la actriz, dice "de corazón".La actriz española consideró "un honor" compartir la candidatura por el Oscar a la mejor interpretación con cuatro intérpretes de la talla de las británicas Judi Dench ("Notes on a scandal"), Kate Winslet ("Little Children") y Helen Mirren ("La reina"), y la estadounidense Meryl Streep ("El diablo se viste a la moda").
"Meryl Streep ha sido siempre mi actriz favorita, siempre he estudiado su trabajo. Es un honor estar en su compañía y de las otras tres", añadió Penélope, cuyo papel en "Volver" le ha valido un Hollywood Award, y otro de mejor actriz de la Academia Europea de Cine.
Cuenta además con nominaciones a los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, que se entregarán el domingo, y a los Bafta, los premios de la Academia de Cine Británica.

Almodóvar está conforme con lo que decidió la Academia
El director español Pedro Almodóvar, cuya película "Volver" finalmente no ha sido elegida entre las finalistas para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, afirmó que entre su nominación y la de Penélope Cruz a mejor actriz, prefiere que haya sido ella la elegida.
"Si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de mejor película extranjera, sin duda hubiera elegido la de ella", afirmó el cineasta español en un comunicado.Penélope Cruz se convirtió ayer en la primera actriz española en ser nominada al Oscar a la mejor actriz por su actuación en "Volver", el último filme del director manchego, que representaba a España, pero finalmente no ha sido elegido entre los cinco finalistas.
"Ya en su debut Penélope hacía gala de una visceralidad y una autenticidad inusitada. Todo lo que hacía delante de la cámara respiraba verdad. Estas cualidades, junto a una disciplina ilimitada y una bondad personal que sólo conocen los que han trabajado con ella, las hemos desarrollado en las tres películas que hemos hecho juntos. Y han alcanzado su cima en ?Volver?", señaló.
Almodóvar considera que su última película "ya ha conseguido internacionalmente montones de premios y de entradas, casi ochenta millones de dólares, y se encuentra en la recta final de su explotación, sin embargo la carrera de Penélope, a pesar de sus 35 películas, está empezando, sobre todo en Estados Unidos, en Europa está mucho más consolidada".
Según Almodóvar, Penélope Cruz no ha tenido suerte con sus proyectos en Estados Unidos. "Empezó con mucho ímpetu pero al final yo creo que no la han tomado en serio como actriz. La fama de sus parejas sentimentales tampoco la ha favorecido, en un país tan pendiente de los tabloides. En definitiva, la industria americana no ha sido justa con Penélope, y afortunadamente ?Volver? le ha servido para ganarse el respeto y la admiración como actriz que hasta ahora le habían negado", manifestó. (DPA-NA-Especial)