Diarreas, constipación y otros trastornos gastrointestinales pueden deberse al estrés

Diarreas, constipación y otros trastornos gastrointestinales pueden deberse al estrés

La pesadez después de comer, la hinchazón y el dolor de estómago son desórdenes comunes que tienen diferentes signos y terapias. A veces, los tres problemas pueden ser recurrentes, pero la gente no siempre consulta al médico.

MALESTAR. Los trastornos gastrointestinales provocan serias molestias e incluso llegan a alterar severamente la calidad de vida en los que los padecen. ARCHIVO LA GACETA MALESTAR. Los trastornos gastrointestinales provocan serias molestias e incluso llegan a alterar severamente la calidad de vida en los que los padecen. ARCHIVO LA GACETA
15 Noviembre 2006
Los tres problemas gastrointestinales más frecuentes son causados o agravados por las tensiones emocionales que enfrentan (o han  atravesado) las personas. La afirmación pertenece a Luis Soifer, presidente de la comisión organizadora del simposio sobre neurogastroenterología que se desarrolló recientemente en Buenos Aires, organizado por el Círculo de  Motilidad Digestiva y la Sociedad Argentina de Gastroenterología. Además, la Fundación Argentina de Motilidad Gastrointestinal (www.famgi.org.ar) organizó  una reunión para pacientes.
“Algunos síntomas de los trastornos gastrointestinales, como las  diarreas, los dolores de estómago o la hinchazón pueden aparecer recurrentemente, pero la gente no siempre consulta al médico”, advirtió el especialista.

El  “cerebro intestinal”
El médico explicó que, cuando la comida ingresa en el organismo, los nervios del tracto digestivo les avisan a los músculos que se contraigan en movimientos que mezclan y propulsan la comida. Según Soifer, el sistema nervioso central interactúa con el “cerebro intestinal”. Y los momentos de tensión en el trabajo, en la pareja, en la familia, entre otras situaciones, pueden provocar alteraciones en esa interacción.
Los tres desórdenes más frecuentes tienen diferentes síntomas y tratamientos. La pesadez después de comer, la hinchazón y el dolor en  la boca del estómago son los síntomas de la dispepsia funcional. Los alimentos tardan en acomodarse en el estómago o se produce una percepción molesta de la comida. Como tratamiento, los médicos recetan inhibidores del ácido que se fabrica en el estómago, medicamentos que estimulan el movimiento del estómago, ansiolíticos, antidepresivos, terapia  cognitiva, relajación muscular, hipnosis y dieta que evite grasas y salsas. El reflujo gastro-esofágico se presenta en el 20% de la población. Hay una barrera que impide que el ácido del estómago vuelva al esófago. Pero esa barrera puede fallar: la persona siente acidez, ardor y dolor. El trastorno puede acarrear complicaciones serias, como daños en el esófago. Se usan fármacos que impiden la formación de ácido en el estómago y se practican cirugías   (en casos graves) que corrigen la falla de la barrera antirreflujo.  

Intestino irritable
El síndrome del intestino irritable se registra con síntomas como dolor abdominal, hinchazón, diarreas y constipación o su alternancia. Puede llegar a ser muy molesto y alterar la calidad de vida: es un motivo frecuente de  ausentismo laboral y escolar.
En situaciones de estrés, el cerebro envía mensajes contradictorios al  intestino y este responde de modo exagerado. Es común que los síntomas del síndrome del intestino irritable sean más severos a la mañana o al  comienzo de  la actividad.






Tamaño texto
Comentarios