Vinculan a causas económicas el fenómeno de la migración

Vinculan a causas económicas el fenómeno de la migración

La firma del "Compromiso de Montevideo" será el broche de oro del cónclave regional. Los representantes de los 22 países iberoamericanos alcanzaron algunos acuerdos. Solucionar, no regular el flujo migratorio.

LA DESPEDIDA. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pronuncia su último discurso en la cumbre. A su lado, el presidente Tabaré Vázquez. AFP LA DESPEDIDA. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pronuncia su último discurso en la cumbre. A su lado, el presidente Tabaré Vázquez. AFP
05 Noviembre 2006
MONTEVIDEO- La necesidad de atacar las causas económicas y sociales de la migración de personas, y no sólo pensar en regular esos flujos, fue ayer la primera conclusión de las 22 delegaciones que asisten a la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. Esa visión fue expuesta por presidentes latinoamericanos cuyos países son mayormente originarios de emigrantes, pero también por las autoridades españolas y portuguesas que asisten al cónclave, cuyas naciones son receptoras de personas que buscan mejores condiciones de vida.
Ese consenso básico en torno al fenómeno de las migraciones quedará refrendado en el “Compromiso de Montevideo”, adelantó Enrique Iglesias, vocero de la cumbre, al finalizar ayer las sesiones a puertas cerradas. El documento final se referirá asimismo a los aspectos sociales, culturales y laborales vinculados con este fenómeno que se produce en todas partes del mundo
Un documento especial de esta Cumbre de Montevideo afirma que la construcción de muros es una práctica incompatible con las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados, por lo que los mandatarios de la región urgirán a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de levantar un vallado en la frontera con México, al creer que no logrará detener la migración indocumentada ni la trata de personas. El documento advierte que el muro incitará a la discriminación y a la xenofobia.
La cumbre culminará hoy, tras la tercera sesión plenaria, con un acto en el que hablarán Iglesias, el presidente anfitrión, Tabaré Vázquez, y su par de Chile, Michelle Bachelet, cuyo país será sede del próximo encuentro, en 2007. (DPA)

Kirchner promovió las industrias culturales

Montevideo..- Una de las siete iniciativas de integración y cooperación regional planteadas ayer, y que fueron calificadas como de gran relevancia en el plenario, fue la de impulsar las industrias culturales, presentada por el presidente Néstor Kirchner durante la sesión plenaria. Se refirió específicamente a promover la Carta Cultural Iberoamericana, aprobada en julio.
Asimismo, Kirchner dijo que la cumbre se ha consolidado como un espacio de concertación política y de cooperación. “Desde la primera reunión que hemos realizado en 1991, se han acumulado resultados significativos a partir de las cumbres”, afirmó.
Asimismo, dijo que en el actual contexto internacional, en el que se producen fracturas de alto voltaje conflictivo, la comunidad iberoamericana convive en paz, pese a los roces que a veces pueden provocar intereses contrapuestos. “La fortaleza de nuestros lazos culturales debe permitir amortiguar algunos de los efectos negativos de la globalización”, señaló. (Télam)

Párrafos relevantes

- NORTE Y SUR. “Se criminaliza la migración del sur al norte. Hay muros y deportaciones. cuando la migración era norte-norte no había mucho problema. Cuando la migración es norte sur hay saqueo de nuestros recursos naturales”. (Evo Morales, presidente de Bolivia).

- UN DERECHO.
“Emigrar es un derecho que debe ser respetado; enviar dinero a las familias es un doble empeño que debe ser facilitado. El muro y las cacerías de inmigrantes en Estados Unidos es una prueba, si es que se requería de alguna, del desprecio que sienten los poderosos por todos los que no lo son”. (Carlos Lage, vicepresidente de Cuba).

- GASTO BELICO. “Es lamentable que los gobiernos de algunos de nuestros países más pobres continúen pertrechando sus tropas, adquiriendo tanques y aviones para, supuestamente, proteger a una población que se consume en el hambre. En 2004, los países latinoamericanos gastaron 22.000 millones de dólares en armas. (Oscar Arias, presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz).




Tamaño texto
Comentarios