El movimiento y su incidencia en la salud

El movimiento y su incidencia en la salud

Con esta sección, LA GACETA acerca información para la hora de decidir qué carrera estudiar. Afirman que hacen falta cargos de kinesiólogos en el sistema público de salud.

03 Octubre 2006
FICHA
TITULOS: licenciado en Kinesiología y kinesiólogo .
DURACION: 5 años y 4 años, respectivamente.
DONDE SE ESTUDIA: Filial Monteros de la Facultad de Medicina de la UNT, Italia 167, Monteros.
PERFIL DEL ESTUDIANTE: tiene que tener un buen estado de salud y físico; interés en actividades vinculadas a lo deportivo y a la recuperación de pacientes enfermos, y gusto por el trabajo en equipo.


“La kinesiología es el estudio del funcionamiento normal del organismo humano y el análisis de los movimientos y la utilización del movimiento como un sistema terapéutico”, resumió la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNT, y ex directora de la carrera de Kinesiología, Marta Valverde de Budeguer. Añadió que desde hace unas décadas, al tratamiento con el movimiento se agregó el tratamiento con elementos e instrumentos físicos, que da lugar a la fisioterapia. “Hoy en día el kinesiólogo es también un fisioterapeuta. A veces usa solamente las manos, otras, solamente los aparatos y, la mayoría de las veces, combina ambos. todo depende de la patología del paciente”, detalló.
El campo de desempeño de los kinesiólogos no es sólo la rehabilitación, también trabaja en la prevención y en la promoción de salud, formando parte de los equipos de salud. Por ejemplo, en la prevención de alteraciones posturales. Con los estudiantes se está haciendo actualmente un trabajo en una escuela de Tafí del Valle. Se evalúa la postura del niño desde el punto de vista funcional y se hace un diagnóstico de lo que tiene. Si la alteración es de columna, por ejemplo, se deriva al médico especialista. Pero, si se trata de algo que se puede corregir con ejercicios, se establece la práctica para hacerlo y se acuerda con el maestro de grado y con el profesor de Educación Física. “El kinesiólogo siempre trabaja en equipo”, indicó la vicedecana. En materia de promoción se hacen talleres con estudiantes secundarios, charlas para la comunidad sobre cómo usar el movimiento, la respiración o la postura corporal para corregir hábitos que pueden ser nocivos para la salud, como fumar, por ejemplo. “En este momento se sabe que en muchas patologías es más eficaz el tratamiento kinesiológico que el farmacológico”, concluyó.


CAMPO LABORAL
Nuevas perspectivas


“Se han abierto nuevos campos laborales. Un kinesiólogo puede trabajar en un centro vecinal, en los clubes (como parte de los cuerpos técnicos de un equipo de fútbol o de deportistas individuales)”, indicó la vicedecana de la Facultad de Medicina de la UNT, Marta Valverde de Budeguer. No obstante, advirtió que en Tucumán “todavía hay déficit de cargos para kinesiólogos en el sistema de salud”. “Cuando comenzamos a ir con los practicantes a los hospitales, no había kinesiólogos. Unicamente el Hospital de Niños tenía uno. El grupo se incorporó a las tres grandes salas: traumatología, cardiorrespiratoria y neurológica. Cuando terminaban las prácticas, los jefes de sala no querían que nos fuéramos y nos pedían por favor que alguien siguiera haciendo prácticas durante enero. Se habían dado cuenta de la ventaja de contar con los servicios de un kinesiólogo y de cómo se acelera la recuperación y, en consecuencia, el alta del paciente, con esta terapéutica”, comentó. “En la actualidad algunos hospitales han contratado a kinesiólogos, pero todavía no hay servicios de kinesiología en los nosocomios ni hay cargos para kinesiólogos en los CAPS, donde también hacen falta”, añadió.

MAÑANA / NUTRICION Y TERAPIA OCUPACIONAL





Tamaño texto
Comentarios