La Policía labrará actas de infracción

La Policía labrará actas de infracción

El Concejo Deliberante facultó al Departamento Ejecutivo a firmar un convenio con el Ministerio de Seguridad. Extraña maniobra del oficialismo en la votación.

 PARADOJICO. Policías y agentes de tránsito, que deberán trabajar juntos en un futuro próximo, se enfrentaron ayer con piedras y balas de goma. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PARADOJICO. Policías y agentes de tránsito, que deberán trabajar juntos en un futuro próximo, se enfrentaron ayer con piedras y balas de goma. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
01 Septiembre 2006
La Policía provincial podrá labrar actas de infracciones de tránsito, una vez que el intendente de la capital, Domingo Amaya, promulgue la ordenanza que sancionó ayer el Concejo Deliberante, durante una traumática sesión.
Mientras los ediles deliberaban en el recinto de San Martín y Monteagudo, rodeados por una fuerte custodia policial, afuera se cruzaban las balas de goma de la Policía con los gritos de protesta de los inspectores de Tránsito, que se oponen a la medida. Como consecuencia del enfrentamiento entre ambos sectores hubo al menos cuatro heridos.
El proyecto de ordenanza se aprobó en general con una inusual rapidez, a pocos minutos de haber comenzado a debatirse, por 12 votos a favor. Los sufragios favorables fueron del justicialismo, acompañado por tres ediles de otros partidos.
En una maniobra extraña, el oficialismo aprobó, en general, el dictamen de la comisión de Transporte y Tránsito, que preside Armando Cortalezzi (PJ), y que proponía solamente la colaboración de la fuerza de seguridad con los inspectores. Pero, al momento de votar en particular, artículo por artículo, el concejal Hugo Danesi (Concertación para la Democracia), propuso una modificación en el artículo 2. Con este cambio, el proyecto aprobado es idéntico al despacho de la comisión de Peticiones y Poderes impulsado por Carolina Vargas Aignasse (PJ), que era el que establecía que la Policía podría labrar actas de infracción.

“Que renuncie”
Al votarse este cambio, se desató un acalorado debate en el recinto. El primero en protestar en contra de la decisión de la mayoría fue el republicano Miguel Angel Brito. El edil señaló que si el intendente Amaya necesita la ayuda de una fuerza provincial para controlar un tema municipal, como es el cumplimiento de las normas de tránsito debería renunciar, porque, según dijo, no tiene la capacidad para hacer las cosas solo.
El presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ) le contestó: “a las marchas que se hacen todos los martes en la plaza Independencia para protestar contra la inseguridad van todos los partidos de la oposición. Por eso no entiendo por qué se oponen a esta norma que sólo busca brindar seguridad”.
A pesar de que votó a favor, Raúl Pellegrini les advirtió al resto de los ediles que existe la posibilidad de que en el futuro la norma sea declarada inconstitucional. “Cuando se plantee en la Justicia la legitimidad de quién labró un acta de infracción, los abogados tendrán la posibilidad de presentar inconstitucionalidades y la ordenanza podría quedar anulada”, explicó el concejal del radicalismo.
Gustavo Usandivaras, otro de los concejales que votó a favor, justificó su decisión aclarando que el Ejecutivo municipal no tiene la capacidad suficiente para controlar el tránsito.
A estas expresiones, el republicano Claudio Viña le respondió que tampoco el Concejo Deliberante tiene la potestad para facultar a otros organismos que no sean municipales para realizar alguna tarea.

Convenio

La ordenanza que se aprobó establece que la Municipalidad está facultada a suscribir un convenio con el Ministerio de Seguridad de la Provincia. En virtud de este acuerdo, la Policía colaborará con los inspectores municipales en el control del cumplimiento de las normas de tránsito. Además, tendrá la potestad de labrar actas de infracciones a quienes incumplan las ordenanzas vigentes en la materia.
En el artículo tercero de la norma se especifica que las actas labradas por la Policía serán sustanciadas por el Tribunal Municipal de Faltas, que es el organismo que aplica y cobra las multas.

COMO VOTARON

A FAVOR Carlos Issa Asán (PJ), Gloria Díaz (PJ), Armando Cotalezzi (PJ), Carolina Vargas Aignasse (PJ), Juan Carlos Mamaní (PJ), José Miranda (PJ), Ramón Cano (PJ), Oscar Cano (PJ), Eloy del Pino (PJ), Hugo Danesi (Concertación para la Democracia), Raul Pellegrini (UCR), y Gustavo Usandivaras (ex UCR).

EN CONTRA José Luis Avignone (UCR), Federico Romano Norri (UCR), Eduardo De Zavalía (Recrear), Javier Morof (FR), Miguel Angel Brito (FR), y Claudio Viña (FR).