27 Agosto 2006
"Creo que incluir mi trabajo en la bienal es un acto de provocación. Espero que sirva para el debate", dijo, entre serio y divertido, David Sisso, jefe de fotografía de las revistas "Rolling Stone" y "Brando".
Sisso se refirió así al hecho de que los trabajos que expone en el teatro Alberdi tienen una gran producción, y pasaron indefectiblemente por el photoshop (programa de tratamiento de imágenes digitales). "Lo mío no está dentro de la ortodoxia de la fotografía documental, pero da para plantear un tratamiento de ribetes teóricos sobre los discursos de la objetividad, frente a los de la manipulación clara y ostentosa", señaló.
En las producciones, Sisso busca mostrar a los personajes según sus propias características y condiciones. "Los hago jugar ciertas escenas, en las que hay ficción, pero que a mi entender reflejan aspectos personales de ellos, que la lente capta y yo manipulo... ya no sé en qué porcentaje son manipuladas las fotos", explicó Sisso.Una de las fotos que mostrará pertenece a la producción que hizo para "Rolling Stone" con Florencia de la V, que apareció como si estuviera embarazada en la tapa de la revista. "Creo que esa sesión es una de las más directas y documentales que muestro acá. Le pedí permiso para usar y tratar las imágenes, y darle el glamour que una diva merece. Cuando le mostré las fotos terminadas ella se sorprendió y me dijo: ?en realidad, yo tengo mi propio photoshop?... y es así; entonces, ¿dónde empieza la realidad que se pretende documentar con la foto?", afirmó el fotógrafo.
Para Sisso, el uso del photoshop o de la producción previa de la foto (escenario, luces, vestimenta, maquillaje, etcétera), es como el uso del procesador de texto para un periodista. "Todo depende de cómo se lo usa y de qué se diga", explicó el fotógrafo y editor.
Sisso se refirió así al hecho de que los trabajos que expone en el teatro Alberdi tienen una gran producción, y pasaron indefectiblemente por el photoshop (programa de tratamiento de imágenes digitales). "Lo mío no está dentro de la ortodoxia de la fotografía documental, pero da para plantear un tratamiento de ribetes teóricos sobre los discursos de la objetividad, frente a los de la manipulación clara y ostentosa", señaló.
En las producciones, Sisso busca mostrar a los personajes según sus propias características y condiciones. "Los hago jugar ciertas escenas, en las que hay ficción, pero que a mi entender reflejan aspectos personales de ellos, que la lente capta y yo manipulo... ya no sé en qué porcentaje son manipuladas las fotos", explicó Sisso.Una de las fotos que mostrará pertenece a la producción que hizo para "Rolling Stone" con Florencia de la V, que apareció como si estuviera embarazada en la tapa de la revista. "Creo que esa sesión es una de las más directas y documentales que muestro acá. Le pedí permiso para usar y tratar las imágenes, y darle el glamour que una diva merece. Cuando le mostré las fotos terminadas ella se sorprendió y me dijo: ?en realidad, yo tengo mi propio photoshop?... y es así; entonces, ¿dónde empieza la realidad que se pretende documentar con la foto?", afirmó el fotógrafo.
Para Sisso, el uso del photoshop o de la producción previa de la foto (escenario, luces, vestimenta, maquillaje, etcétera), es como el uso del procesador de texto para un periodista. "Todo depende de cómo se lo usa y de qué se diga", explicó el fotógrafo y editor.
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