Historias detrás de la cámara

Historias detrás de la cámara

En la muestra "Quieto o disparo", LA GACETA exhibe trabajos registrados en distintas épocas, cuyo común denominador es la violencia de la vida cotidiana.

TUCUMAN EN IMAGENES. TUCUMAN EN IMAGENES.
27 Agosto 2006
Una fotografía es algo más que un instante robado a la vida o una "manera de luchar contra la angustia que provoca el paso del tiempo", según escribió Susan Sontag. Es también una forma de contar anécdotas. Así lo revelaron cuatro artistas destacados que exponen sus trabajos en la II Bienal de Fotografía Documental. Adriana Groisman, por ejemplo, relató su experiencia en Malvinas cuando produjo para la National Geographic un documental sobre el hundimiento del crucero General Belgrano. En tanto, David Sisso sostuvo que usando el photoshop y la preproducción, también se está retratando la realidad; y el escritor y fotógrafo Martín Caparrós reveló que, a través de la fotografía, llegó al periodismo. Don Rypka, que cubrió la caída del presidente Somoza en Nicaragua y trabajó en la Casa Blanca, contó los detalles del atentado a Ronald Reagan que pudo registrar con su cámara.

Imágenes que guardan anécdotas insólitas

En la muestra "Quieto o disparo", que puede verse en la Fundación Lucci (Salta 532), LA GACETA exhibe un conjunto de fotografías cuyo común denominador es la violencia de la vida cotidiana. Pero, al margen de la dureza de las imágenes, las fotos tienen su propia historia. Y encierran anécdotas insólitas. Un ejemplo es la fotografía que registra el enfrentamiento entre estudiantes secundarios y universitarios con la policía y los bomberos el 2 de octubre de 1958. Los uniformados trataban de impedir que los estudiantes que defendían la enseñanza laica tomaran la Escuela Normal que estaba ocupada por estudiantes que apoyaban la enseñanza libre. El choque se produjo con mucha violencia. Los jóvenes manifestantes incluso dieron vuelta una tarima que las autoridades habían puesto como escenario para un acto realizado el día anterior y la usaron como escudo para avanzar por calle Muñecas. Durante la revuelta hubo un joven herido. Otra de las fotos exhibidas es la que muestra al ex gobernador Antonio Luis Merlo con un arma en la mano enfrentando a los policías que protestaban frente a la Casa de Gobierno. La imagen fue tomada casi por casualidad, en la desierta mañana del domingo 2 de julio de 1983. Los uniformados, que pedían un aumento de sueldo, se habían autoconvocado en la Comisaría I y luego marcharon a la Casa de Gobierno. El incidente no pasó a mayores, pero la fotografía que LA GACETA publicó al día siguiente, le costó la gobernación a Merlo.

"En las coberturas, la adrenalina te moviliza"
Don Rypka identifica la fotografía con la verdad, pero inmediatamente agrega: "hay que ver de qué verdad se trata, porque hay puntos de vista diferentes". "Cuando uno va a trabajar, primero hay que saber bien cuáles son los hechos, hay que conocer a fondo a los sujetos, y comprender por qué están allí".
El fotógrafo sabe de lo que está hablando: en otros momentos trabajó para las agencias UPI y France Presse, y cubrió, entre otros grandes eventos, la caída del presidente Somoza de Nicaragua, la guerra de las Malvinas y los años en la Casa Blanca de los presidentes Jimmy Carter y Ronald Reagan. Recibió el Premio Pulitzer, segundo lugar, en 1981 por la foto al atentado al presidente Reagan, y el primer premio de World Press Photo en 1978, 1979 y 1981.
"Trabajando para UPI hacía la cobertura de Reagan. Cuando él salió de un hotel, de repente comenzaron los disparos, y yo me encontraba allí. Creo que hay que tener mucha conciencia de por qué uno está ahí, y asumir el trabajo con mucha responsabilidad. La adrenalina te empuja a funcionar; cinco segundos pueden representar cinco minutos, los tiempos cambian, y todo transcurre como si fuera en cámara lenta", describe el experto. "La cobertura de Reagan fue un buen trabajo, pero le falta contraste para mi estética", señaló en una conversación con LA GACETA.
Don Rypka, que nació en Estados Unidos pero reside en Argentina desde 1987, insiste en que toda fotografía es una mirada personal. En el mismo momento en que el profesional escoge utilizar un determinado encuadre, un lente en particular o una cierta luz, está haciendo una elección, está seleccionando un punto de vista. Sin embargo, estas decisiones deben partir de la historia, de la forma en que se percibe que ésta debe ser contada.
El fotógrafo trabaja ahora en una investigación reportaje que realizó en la ciudad de Concepción en 2004, llamado "Sunday Morning"; son 12 fotografías de un basural en esa ciudad.
Don Rypka vino a Tucumán para exponer su serie "Buenos Aires Off", pero por problemas técnicos su obra no pudo ser montada en la Bienal de Fotografía Documental.