Cada vez hay más jóvenes con problemas de oído

Cada vez hay más jóvenes con problemas de oído

Escuchan con volumen muy alto sus MP3. Los especialistas advirtieron que en todo el mundo hay un uso abusivo de estos aparatos y, sobre todo, de los auriculares de los celulares.

DIRECTO AL OIDO. Los auriculares tipo “earbud” son desaconsejables. ARCHIVO DE LA GACETA DIRECTO AL OIDO. Los auriculares tipo “earbud” son desaconsejables. ARCHIVO DE LA GACETA
22 Julio 2006
Los jóvenes de hoy corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes que las generaciones anteriores, por escuchar música en sus reproductores MP3 con demasiada frecuencia y a un volumen excesivamente alto, según un estudio publicado en Londres. El estudio coincide con las presentaciones en un congreso de especialistas realizado en Viena, los que advirtieron que en todo el mundo hay un uso abusivo de los reproductores de MP3 y, sobre todo, de los auriculares de los celulares, explicó el otorrinolaringólogo Victorio Stok.
La organización Deafness Research UK, especializada en la sordera, dice que más de la mitad (53,5%) de los jóvenes británicos de entre 16 y 24 años usan su reproductor de MP3 más de una hora al día, según la agencia AFP. El 20% lo usa más de tres horas diarias,y el 14% escucha música en su lector 28 horas por semana. Añade que .más de un tercio de quienes se quejan de zumbidos en el oído después de escuchar música a alto volumen -señal de una degradación en la audición- escuchan su MP3 cada día. El 82% de los que sufren tales zumbidos van a discotecas.
El doctor Stok explicó que está haciendo en Tucumán un estudio "para determinar -dijo- por qué llegan a consulta tantos adolescentes con acúfenos (ruidos en el oído), cuando tiempo atrás esto afectaba a los mayores de 40 años que trabajaban en ambientes ruidosos, como los ferroviarios". Añadió que el acúfeno indica que el oído sufrió una agresión. "Cuando crezca ese adolescente, el problema dejará de ser fluctuante y se hará permanente". A su vez, el doctor Alberto di Lella aseguró que los auriculares de los MP3, conocidos como "earbuds" (brotes de oreja) no aíslan el ruido exterior y hacen que los adolescentes escuchen con volumen más alto que lo aconsejable. Afirma que hay que frenar la fuente que produce el ruido, porque las lesiones son irreversibles.



Tamaño texto
Comentarios