Desde la infancia, el sobrepeso causa problemas óseos

Desde la infancia, el sobrepeso causa problemas óseos

La cantidad de hueso que se construye en la adolescencia y en la temprana edad adulta es importante. Buena dieta y ejercicios son la mejor inversión para la salud de los huesos.

LA OBESIDAD TAMBIIEN DAÑA LAS ARTICULACIONES. ARCHIVO LA GACETA LA OBESIDAD TAMBIIEN DAÑA LAS ARTICULACIONES. ARCHIVO LA GACETA
19 Julio 2006
Un descubrimiento recientemente confirmado, que indica que la cantidad de hueso que se construye durante la adolescencia y la temprana edad adulta es uno de los factores más importantes en la prevención de la osteoporosis, llevó a los especialistas a sostener que una buena dieta y ejercicios físicos son las mejores inversiones a futuro ?y no tan a futuro? para la salud de los huesos.
El exceso de peso no sólo se traduce en un mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes. Una reciente investigación norteamericana, cuyos resultados se publican en la revista "Pediatrics", demuestra que los chicos y adolescentes con sobrepeso u obesidad también tienen un mayor riesgo de sufrir problemas musculares, articulares e, incluso, óseos.

Sufrían dolores articulares
Tras estudiar a 355 menores de edad de Washington, los investigadores de la Unidad de Crecimiento y Obesidad de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, según sus siglas en inglés) observaron, por ejemplo, que el 21,4% de los chicos y adolescentes con exceso de peso sufrió dolores articulares (principalmente de rodillas), mientras que sólo el 16,7 % de los que tenían un peso normal se quejaron de ese problema.
Y resultados similares se obtuvieron en cuanto a las fracturas. "Los problemas óseos, musculares y articulares son particularmente problemáticos en los jóvenes con sobrepeso -declaró el doctor Elias Zerhouni, director de los NIH-. Si los jóvenes con sobrepeso fallan en alcanzar un peso normal, serán más propensos a experimentar una incidencia aún mayor de estos problemas en la vida adulta".

Qué indicaron las imágenes
Investigadores, dirigidos por el doctor Jack Yanovski, director de la Unidad de Crecimiento y Obesidad, de los NIH, sometieron a los participantes a distintos estudios de imágenes. Así pudieron observar que, en la juventud, el sobrepeso produce cambios en la forma en que los huesos de las piernas se unen en las rodillas, que es lo que causa dolor y predispone a sufrir fracturas.

Motivarlos a la actividad
"Los chicos y los adolescentes con un significativo exceso de peso deben ser alentados a realizar tipos de actividad física alternativos, como andar en bicicleta o nadar, que puedan aliviar la severidad de los problemas articulares y óseos", escribió el doctor Yanovski en las conclusiones de su investigación. En ese sentido, recientes estudios confirman el rol protector de la actividad física sobre el esqueleto de los jóvenes.









Tamaño texto
Comentarios