La caravana tuvo el mismo efecto que un corte

La caravana tuvo el mismo efecto que un corte

Unos 4.000 vehículos participaron de la protesta, organizada por la Asamblea de Gualeguaychú, en rechazo al fallo de la Corte de La Haya. No descartan un acuerdo extrajudicial con Uruguay.

PIQUETE MOVIL. La caravana, que duró unas cuatro horas, dificultó la circulación vehicular por la ruta 14, considerada la columna vertebral del Mercosur. NA PIQUETE MOVIL. La caravana, que duró unas cuatro horas, dificultó la circulación vehicular por la ruta 14, considerada la columna vertebral del Mercosur. NA
15 Julio 2006
Gualeguaychú.- La ruta nacional 14, considerada la columna vertebral del Mercosur, permaneció ayer cortada durante dos horas y media, debido a la caravana de protesta que realizó la Asamblea de Gualeguaychú, en rechazo al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), que habilitó la instalación de las papeleras en la localidad uruguaya de Fray Bentos.
La manifestación -de la que participaron más de 4.000 vehículos- fue considerada un éxito por los organizadores, que destacaron que tras la decepción por el fallo, hallaron una nueva forma de protesta, de lo que se desprende que se repetirá.
Tras recorrer un tramo de cerca de 20 kilómetros a lo largo de la ruta 14, la caravana ingresó a Gualeguaychú para finalizar con un breve acto en la plaza de los dos obeliscos, sobre la costanera, donde se leyó un comunicado titulado "Gualeguaychú sigue de pie, a pesar de La Haya".
"No se sientan tranquilas ni humeantes", dijeron en alusión a las fábricas de capitales finlandeses, Botnia, y españoles, Ence. "Estamos más fuertes y más unidos que nunca. Nuestras convicciones y nuestra lucha son demasiado fuertes para que 14 funcionarios vestidos de toga nos hagan claudicar", se sostiene en el texto. "Siempre supimos que la lucha era larga y que la perseverancia es una cualidad de nuestro pueblo. Somos la gota que horada la piedra, que baja lenta, pero permanentemente. Sabemos que finalmente, siempre gana la gota", afirmaron. El espíritu del comunicado se reflejó en la enorme cantidad de asistentes, que estaban gratamente sorprendidos con su propia capacidad de respuesta.
También se leyó el comunicado difundido por el Gobierno nacional, donde destaca su derecho a plantear nuevamente una medida provisional ante la CIJ, y reitera su firme decisión de seguir impulsando el proceso frente al tribunal hasta una sentencia.
"Lo más importante es que con esta marcha hemos encontrado una nueva estrategia de lucha", dijo el asambleísta y director de Cultura de Gualeguaychú, Javier Villanueva. Y agregó: "es fundamental que los gobiernos nacional, provincial y municipal hagan un frente común con nosotros, para que no decaiga el espíritu que alienta a esta asamblea". Y ratificó el rechazo de los asambleístas a la invitación de la Cancillería para una reunión, el martes próximo, en Buenos Aires. "No iremos, pero invitamos a los funcionarios nacionales para que vengan, como ya una vez lo hizo Rafael Bielsa, cuando era canciller", manifestó. El recorrido, de casi cuatro horas, comenzó a las 13.30 en la intersección de la ruta 14 y el acceso sur a Gualeguaychú; y desde allí, unos 4.000 autos, motos, camiones y hasta bicicletas fueron a paso de hombre hasta el acceso norte de la ciudad, a 20 kilómetros de distancia.

Posibilidad
Por su parte, la fiscal de Estado de Entre Ríos, Claudia Mizawak, no descartó la posibilidad de que se alcance un acuerdo extrajudicial con Uruguay y destacó que los pactos de ese tipo son avalados por la CIJ. "El juicio por la violación al Estatuto del Río Uruguay está recién en los comienzos", dijo Mizawak. (Télam-NA)









Tamaño texto
Comentarios