Las debutantes pasaron la prueba con éxito

Las debutantes pasaron la prueba con éxito

La presidenta chilena y la canciller alemana desarrollaron apretadas agendas bilaterales.

BUENA ONDA. Chávez bromea con Bachelet sobre la protesta de una joven argentina durante la sesión de fotos. Merkel desvía la mirada. REUTER BUENA ONDA. Chávez bromea con Bachelet sobre la protesta de una joven argentina durante la sesión de fotos. Merkel desvía la mirada. REUTER
13 Mayo 2006
VIENA.- Además de las reuniones propias de la cumbre birregional, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha venido sosteniendo una apretada agenda de encuentros bilaterales. En su debut en este tipo de maratón realizó 15 reuniones, entre las cuales se destacó la que mantuvo con su par boliviano, Evo Morales. “Hablamos de todo”, dijo luego, para dejar claro que también tocaron el antiguo diferendo limítrofe. Antes de su arribo a Viena, Bachelet había pedido no demonizar a países como Bolivia y Venezuela como consecuencia de las políticas que implantaron ambos gobiernos.

Un gran paño frío
Observadores políticos consideran de gran importancia el paño frío que colocó la gobernante socialista a las disputas derivadas por la nacionalización del gas en Bolivia. Bachelet también se reunió con el venezolano Hugo Chávez, que no tenía buenas relaciones con el anterior gobernante chileno, Ricardo Lagos. En la agenda también figuraron reuniones en privado con Néstor Kirchner y con Lula da Silva, y otras con la mayoría de los líderes europeos. Bachelet defendió en la cumbre el modelo chileno de “conducción sana y seria de la economía”, pero eludió en todo momento opinar sobre la gestión de Morales o la de Chávez.
No menos ajetreado fue el debut en las cumbres internacionales de la jefa de gobierno alemana, la conservadora Angela Merkel. Ambas tuvieron fluída relación ya que Bachelet habla el idioma alemán. (Especial)


Escasos avances en la integración

Viena.- La IV Cumbre entre la Unión Europea (UE), y América Latina y el Caribe (ALC) culminó ayer en Viena en medio de elogios de los propios jefes de Estado y de gobierno participantes, a pesar de los obstáculos para avanzar en la integración birregional.
“Esta cumbre fue una de las mejores en las que he participado; no sólo por la calidad y la profundidad del diálogo, sino por la manera inteligente de tratar las diferencias”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Además, destacó el lanzamiento de negociaciones entre América Central y la UE, así como la idea de iniciar el proceso que llevará a las negociaciones con la Comunidad Andina (CAN).
Más allá de los aplausos y de los halagos que los propios participantes se brindaron entre ellos , los resultados de la cumbre fueron satisfactorios para América Central, que logró su objetivo de lanzar las negociaciones con la UE para un Acuerdo de Cooperación Económica, pero un poco menos alentadores para otras regiones latinoamericanas.
Ecuador, Colombia y Perú pretendían también lanzar en Viena negociaciones con la UE, pero el Viejo Continente respondió que estaba dispuesto a negociar sólo con todos los miembros de la CAN. (DPA)


ACUERDOS EN FIRMES


DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS.- Se reafirman la democracia como valor universal y la necesidad de respetar la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la libre determinación. Se condena y se  plantea el combate al racismo, a la xenofobia, a la intolerancia y a todas las formas de discriminación.

TERRORISMO.- Se condenan todos los actos terroristas, así como el financiamiento y el apoyo al terrorismo y la incitación a cometer actos terroristas.

MEDIO AMBIENTE.- Se reconoce que la prosperidad a largo plazo de ambas regiones depende, en gran medida, de un manejo sustentable de los recursos naturales.

DROGAS.- Compromiso con el principio de responsabilidad compartida y sobre la base de un enfoque global e integrado del problema mundial de las drogas ilícitas.












Tamaño texto
Comentarios