Ni se aprobó, ni se rechazó el informe

Ni se aprobó, ni se rechazó el informe

Los legisladores, por unanimidad, resolvieron que todo lo expuesto por López Herrera en la extensa interpelación se remita a la Justicia. Terán dijo que se mostró una notable madurez cívica. El peronismo se mantuvo ajeno a las críticas contra el Gobierno.

DESPUES DE 11 HORAS EN LA CAMARA. El ministro de Seguridad Ciudadana se retira con sus colaboradores después de brindar su informe. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ DESPUES DE 11 HORAS EN LA CAMARA. El ministro de Seguridad Ciudadana se retira con sus colaboradores después de brindar su informe. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
28 Abril 2006
El oficialismo logró ayer su cometido: tras 14 horas de acusaciones, críticas y preguntas de legisladores y de respuestas del ministro de Seguridad, Mario López Herrera, la Cámara se abstuvo de votar por la aceptación o el rechazo del informe brindado por el funcionario respecto de la investigación por la muerte de Paulina Lebbos. Se decidió por unanimidad girar las actuaciones al Poder Judicial.
Más allá de evitar un quiebre en las relaciones con el Poder Ejecutivo, el justicialismo supo disimular las diferencias entre quienes responden a la conducción del vicegobernador Fernando Juri y aquellos allegados al gobernador José Alperovich. “Esta Legislatura demostró una notable madurez cívica. Llevó una cuestión política a un lugar menos politizado. Privilegiamos el camino institucional y demostramos que no nos arrogamos funciones de índole judicial. Es el Poder Judicial el que debe resolver el nivel de responsabilidad de los funcionarios y hasta qué punto la cadena de mando está infectada”, dijo Sisto Terán (PJ) apenas se había retirado el ministro.
Las palabras del justicialista sirvieron como paliativo para una oposición que aceptó el juego impuesto por el oficialismo. Aprovechó la oportunidad de desnudar serias falencias en el accionar policial y de fustigar las respuestas de López Herrera. El peronismo permitió las indagatorias, pero se mantuvo ajeno a las críticas en contra del Gobierno. Inclusive, aquellos que optaron por interrogar, lo hicieron sin inquietar a los funcionarios del PE.

Picos de tensión
La tensión que generó la primera citación a un ministro de la actual gestión signó las más de 14 horas de sesión. Los rostros adustos no distinguieron entre oficialistas y opositores. Tampoco entre la totalidad de los miembros del gabinete provincial, que acompañaron al ministro de Seguridad Ciudadana desde su ingreso al recinto legislativo. Los nervios, inclusive, le jugaron una mala pasada a López Herrera, que debió ser asistido en una sala contigua al recinto.
El enrarecido clima se palpitó desde un principio. Apenas López Herrera comenzó a leer su respuesta al interrogatorio, pasadas las 9.30, el radical Juan Roberto Robles interrumpió la alocución para expresar su descontento por la exposición del funcionario. “Está leyendo el expediente judicial”, espetó. Minutos después, la interrupción provino de un inquieto Alejandro Sangenis (MP3). En todos los casos, Juri optó por evitar cruces frontales entre legisladores y funcionarios.
Dos horas le llevó al funcionario responder 12 de las 13 preguntas formuladas por los parlamentarios. Durante ese tiempo, la mayoría de los legisladores dejó en más de una oportunidad su banca. Sólo Alberto Lebbos, el padre de la joven muerta, permaneció en su lugar junto a su familia. Gesticuló y reprobó cada uno de los fundamentos esgrimidos por López Herrera y por el jefe de Policía, Hugo Sánchez, quien leyó durante más de cuatro horas un resumen de las actuaciones policiales desde el día de la desaparición de Paulina, el 26 de febrero.
Al final, el espacio para las preguntas sirvió para catapultar a una oposición curiosa y para corroborar la incomodidad del justicialismo. Minutos después de las 22 y con las secuelas de una jornada extenuante, los 40 legisladores dejaron en manos de la Justicia el análisis de los dichos formulados por los enviados del PE.


ALGUNAS FRASES

“El esclarecimiento del caso le corresponde al Poder Judicial. Por eso propongo elevar a la Corte Suprema de Justicia de la provincia todas las actuaciones de hoy”
SISTO TERAN (PJ)

“Se ha generado una pieza legislativa que en el futuro puede transformarse en una pieza jurídica”
ERNESTO PADILLA (FR)

“El propio ministro se labró una sepultura política. Tiene que irse mañana mismo. Ese hombre no sabe dónde está parado”
ALEJANDRO SANGENIS (MP3)

“He participado en absoluto silencio porque no existen palabras, ni preguntas, ni respuestas que puedan devolver la vida de Paulina”
RAMON GRANEROS (PC)

“La droga circula libremente en Tucumán. Aquí falló la Policía y surge el descrédito de la sociedad que perdió la confianza en la fuerza de seguridad”
CARLOS CANEVARO (FR)

“La política de seguridad del Gobierno es vergonzosa. Hay censura y persecución. No se acepta el disenso. No ha cambiado el terrorismo de Estado que impuso la dictadura. La gente tiene miedo”
HUGO DANESI (CI)

“Es patético y abominable que el legislador Danesi hable del terrorismo de Estado. Aquí hay libertad de expresión”
DANIEL HEREDIA (PJ)

“Ha salido fortalecida la democracia. Lebbos ha tenido la valentía de mostrarnos las irregularidades. Rescato la actitud de un padre que podría estar llorando su duelo, pero que decidió recurrir a las instituciones”
FERNANDO JURI DEBO (PJ)

“No hay ni una pista en serio. El ministro sólo ejercitó una defensa que no tapa la falta de idoneidad, profesionalidad y de inmediatez para conducir la investigación. El Gobierno está carente de rumbo”
JUAN ROBERTO ROBLES (UCR)