Un pelo es clave para identificar al asesino

Un pelo es clave para identificar al asesino

Cuando se encontró el cadáver, la joven tenía un cabello en la mano, que podría pertenecer al criminal. Utilizan la muestra para hacer comparaciones.

ARDUO TRABAJO. Los peritos debieron recolectar muestras el 11 de marzo, cuando hallaron el cuerpo. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI ARDUO TRABAJO. Los peritos debieron recolectar muestras el 11 de marzo, cuando hallaron el cuerpo. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
24 Abril 2006
En gran medida, el esclarecimiento del crimen de Paulina Lebbos pende, literalmente, de un cabello. Un pelo es todo lo que pudo recogerse del zanjón ubicado a la vera de la ruta 341, en Tapia, donde se encontró el cuerpo de la joven, el 11 de marzo. Lo tenía Paulina en una mano y es el único elemento que, a la hora de una certera identificación del homicida, puede ser determinante.

El cuerpo de Paulina estaba tirado a tres metros de la banquina. La Policía Científica levantó del lugar todas las muestras que le parecieron importantes; entre ellas, gran cantidad de cabellos (hay que tener en cuenta que casi toda la cabellera de la joven había sido seccionada por alimañas). Pero luego de analizarlos se descartaron casi todos, porque eran de ella o de animales. Así fue como sólo quedó uno.

En el laboratorio
Ese pelo está guardado en el laboratorio de la Policía y debe ser tratado con gran cuidado. Por un lado, se lo utiliza para hacer las comparaciones con las muestras extraídas a distintas personas, como César Soto, su novio y padre de su hija; Raúl Banegas, un joven con quien ella habló el 25 de febrero a la noche, que había sido novio suyo y que ese día se encontraba en Río Negro, y Jorge Jiménez, el padrino de la nena de Paulina, y amigo de Soto. A Alberto Lebbos, el padre de la víctima, también se le extraerán muestras de cabello si prospera un pedido que realizó la Policía. Incluso, los peritos secuestraron gran cantidad de cabellos de los casi 40 Fiat Duna bordó que fueron secuestrados por ser autos similares al que, según la amiga de Paulina, Virginia Mercado, abordaron la mañana del 26 de febrero, luego de salir de un bar del Abasto, en avenida Alem al 200. Esos cabellos han sido comparados con los de Paulina, para tratar de determinar si la joven estuvo en alguno de esos vehículos, pero hasta el momento la pericia no fue exitosa.

Al mismo tiempo, ese mismo pelo es crucial para un análisis de ADN. En este caso se debe ser mucho más cuidadoso aún, ya que el material genético que se puede extraer es mínimo, por lo que antes de realizar la prueba se debe tener una semiplena certeza de que se está en presencia del potencial asesino. Para esto harán falta pruebas testimoniales. Hasta el momento, se realizaron comparaciones con equipos especializados, pero no se autorizó el estudio de ADN, justamente, para no utilizar la muestra.

La Policía, al mismo tiempo, enfrenta una encrucijada. Sucede que el 95% de la investigación se basa en los dichos de Mercado. Advierten que únicamente se busca un remisero similar al que describió ella (su testimonio quedó reflejado en dos identikits), y el auto que ella señaló: un Fiat Duna bordó. Algunos investigadores temen que, por ejemplo, pueda tratarse de un Renault 9 rojo oscuro, en cuyo caso habrían pasado casi dos meses rastreando en vano un único tipo de vehículo.

Las conclusiones

Mientras algunos de los investigadores se inclinan por darle credibilidad al testimonio de Mercado, y siguen la pista de un remisero asesino, otros apoyan la hipótesis de un crimen pasional. Son varias las comisiones que están trabajando en el caso, compuestas por ex comisarios, personal de la Policía provincial, de la Federal y de Gendarmería Nacional. Esta semana, estos investigadores comenzarán a acercarles sus conclusiones a los nuevos fiscales de la causa, Carlos Albaca y Daniel Marranzino, quienes recién hoy podrían contar con los 24 cuerpos del expediente. Todos, sin embargo, advierten, que el esclarecimiento del caso aún está lejos.

UNA SEMANA AGITADA

* Los fiscales Carlos Albaca y Daniel Marranzino, quienes reemplazaron por orden el ministro fiscal, Luis de Mitri, a Alejandro Noguera al frente de la causa, tendrán hoy a su disposición los 24 cuerpos del expediente.

* Mañana se realizará una nueva marcha, organizada por los estudiantes de Filosofía y Letras, por el esclarecimiento del caso. A esas manifestaciones se suman habitualmente familiares de víctimas de casos impunes en la provincia. A las 18.30 se partirá desde la facultad, en Benjamín Aráoz al 800, y se marchará hasta la plaza Independencia.

* El miércoles se cumplirán dos meses de la desaparición de Paulina.

* Personal de Gendarmería remitirá en los próximos días desde Buenos Aires el resultado de las pericias que realizó hace dos semanas en la provincia. Entre ellos, el informe de la segunda autopsia que se realizó el cadáver, lo que en principio permitirá establecer fehacientemente cómo murió la joven. Además, se espera un informe de la actuación de la Policía y de la Justicia.

* El jueves, el ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, deberá contestar las preguntas de los legisladores sobre el caso Lebbos.