El Gobierno y la Cámara se enfrentan por el caso Lebbos

El Gobierno y la Cámara se enfrentan por el caso Lebbos

Crisis en el bloque del oficialismo. La bancada del Frente Fundacional no se reunirá. El pedido para llevar al recinto al ministro de Seguridad Ciudadana dividió las aguas en la Cámara. Khoder, sobrina de un intendente, cambió de opinión.

22 Abril 2006
Las diferencias entre el gobernador, José Alperovich, y el vicegobernador, Fernando Juri, alcanzaron un nivel de tensión inédito desde que ambos llegaron al Gobierno. Las derivaciones de la investigación por el asesinato de Paulina Lebbos terminaron por desatar un enfrentamiento que tuvo serias repercusiones en el Ejecutivo y en la Legislatura.
La decisión del jurismo de interpelar al ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, es interpretada desde el alperovichismo como un golpe contra Casa de Gobierno y como un intento de condicionar sus políticas. Pero la propuesta también generó una crisis en la bancada oficialista del parlamento. De los 26 miembros del bloque del Frente Fundacional, 16 firmaron el pedido de que se convoque al recinto al ministro. Hubo 10 que no refrendaron la propuesta del jurismo, y la postura de Paula Khoder fue un caso testigo de las tensiones: la sobrina de Zacarías Khoder, intendente de Banda del Río Salí, acompañó en un principio a la mayoría, y luego pidió que retirasen su nombre. Olijela Rivas (peronista con bloque propio) también se alineó con el alperovichismo. Frente al peligro de una fractura, se optó por no reunir a la bancada para debatir sobre la interpelación.