Actúan: Redd, Karma Sudaca, Rolo & the fucking adictos, Pelops, Burritos, B-19, Malas Lenguas, Solperpetuo, So Happy, Nómine, Manyines, Mayday, Harakiri. Entradas $ 2.
Tony Molteni (Karma Sudaca): "la movida tucumana es la que más ha crecido en el país. Pero las bandas se quedaron sin lugar para tocar, debido a los cierres y a la falta de interés del Gobierno".
Rolo Marin (Rolo & the fucking adictos): "Hay muchos locales del Estado que no se usan, y se los tendría que habilitar, como ocurre en Rosario y en otras ciudades, donde se valora a los artistas".
Darío Souza (Burritos): "Es un momento complicado. Me hace acordar a cuando gobernaba el general (Bussi). Pero esos fueron años en los que se tocó mucho porque las bandas se comprometieron".
Planificación
Por Facundo Pereyra
La impotencia y la desesperación no son buenas consejeras, y mucho menos si son las que marcan las decisiones de quienes deben organizar y regular la vida de miles de personas. La prevención suele ser la mejor respuesta a lo que no debe ocurrir, por lo que es necesario planificar, aunque resulte más sencillo clausurar locales o restringir horarios. Ocurre con el transporte público, que lleva décadas de deterioro. Con la seguridad, que no llega. Y también con la cultura. En este último caso, las políticas de Estado vienen limitándose a mostrar y no a generar o incentivar expresiones artísticas. Llenar plazas o salas puede ser fácil. Pero el verdadero desafío es impulsar la creatividad y el desarrollo de nuevas o diferentes expresiones artísticas. Esto sí que requiere un verdadero esfuerzo de planificación integral. La respuesta, hasta ahora, sigue siendo la de poner parches en cada caso, sin mirar integralmente a la sociedad para buscar soluciones reales y duraderas.