20 Marzo 2006
Al parecer, de noche cualquiera puede colgar un par de cintas en su auto y salir a levantar pasajeros. Y, después, desaparecer... Al menos esa es la sensación que dejó el asesinato de la joven Paulina Alejandra Lebbos. Pero, ¿quiénes propician la irregularidad? "Por un lado, hay una inconducta del ciudadano. Es un problema cultural porque, en la calle, sólo hay que subir a un taxi. Por otro lado, faltan controles. La Municipalidad debería encargarse de hacer cumplir esa diferencia entre uno y otro servicio", responde a LA GACETA el secretario de Transporte de la provincia, Ramiro Gutiérrez.
- ¿Quién controla la idoneidad de los choferes?
- De acuerdo a lo establecido por la ley nacional del Tránsito, los carnets se otorgan a las personas de acuerdo al domicilio que figura en su documento. Pero como a las municipalidades sólo les interesa recaudar dinero, muchas entregan permisos de conductor sin realizar, ni siquiera, los exámenes teóricos o prácticos.
- ¿Cómo se obtiene una licencia para conducir un auto de alquiler?
- Al taxista o remisero se le exige que cuente con un carnet de conductor clase 4, que es el que lo habilita a transportar pasajeros. El problema es que la entrega de carnets es un gran desorden y cualquiera pueda estar detrás de un volante.
- ¿Resulta hipócrita la división entre taxis y remises?
- El taxista está autorizado para trabajar de modo independiente o con una agencia y para levantar pasajeros en la vía pública. El remisero, en cambio, sólo puede desempeñar su actividad si está adherido a una empresa. Además, no está autorizado a recoger gente en la calle. Pero, lamentablemente, las diferencias se desvirtuaron. Ahora hay que lograr la regularización del transporte. Todos (taxis y remises) tienen que estar dentro del sistema. Tenemos que tomar una decisión al respecto y, si se define que continúe existiendo la diferenciación entre taxis y remises, habría que exigir a estos últimos que identifiquen su móvil con un color.
- ¿Es peligroso el servicio de transporte rural compartido?
- El transporte rural compartido nació de la necesidad propia de los usuarios, porque hay poblaciones a las que no llegan los ómnibus. Cuando el servicio termine de regularizarse, no será riesgoso porque todos los conductores estarán dentro del sistema y se adecuarán a las exigencias legales.
- ¿Por qué no se exige a los conductores a llevar una identificación visible en su vehículo?
- En 2001 se sancionó una ordenanza que obliga a los choferes a exhibir en la parte trasera del asiento del acompañante una ficha de identificación, pero la norma no se cumplió...
- ¿Quién controla la idoneidad de los choferes?
- De acuerdo a lo establecido por la ley nacional del Tránsito, los carnets se otorgan a las personas de acuerdo al domicilio que figura en su documento. Pero como a las municipalidades sólo les interesa recaudar dinero, muchas entregan permisos de conductor sin realizar, ni siquiera, los exámenes teóricos o prácticos.
- ¿Cómo se obtiene una licencia para conducir un auto de alquiler?
- Al taxista o remisero se le exige que cuente con un carnet de conductor clase 4, que es el que lo habilita a transportar pasajeros. El problema es que la entrega de carnets es un gran desorden y cualquiera pueda estar detrás de un volante.
- ¿Resulta hipócrita la división entre taxis y remises?
- El taxista está autorizado para trabajar de modo independiente o con una agencia y para levantar pasajeros en la vía pública. El remisero, en cambio, sólo puede desempeñar su actividad si está adherido a una empresa. Además, no está autorizado a recoger gente en la calle. Pero, lamentablemente, las diferencias se desvirtuaron. Ahora hay que lograr la regularización del transporte. Todos (taxis y remises) tienen que estar dentro del sistema. Tenemos que tomar una decisión al respecto y, si se define que continúe existiendo la diferenciación entre taxis y remises, habría que exigir a estos últimos que identifiquen su móvil con un color.
- ¿Es peligroso el servicio de transporte rural compartido?
- El transporte rural compartido nació de la necesidad propia de los usuarios, porque hay poblaciones a las que no llegan los ómnibus. Cuando el servicio termine de regularizarse, no será riesgoso porque todos los conductores estarán dentro del sistema y se adecuarán a las exigencias legales.
- ¿Por qué no se exige a los conductores a llevar una identificación visible en su vehículo?
- En 2001 se sancionó una ordenanza que obliga a los choferes a exhibir en la parte trasera del asiento del acompañante una ficha de identificación, pero la norma no se cumplió...
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