19 Marzo 2006
Se puede hablar de una gran cantidad de obras de autores locales, lo que no implica que los temas tratados en sus discursos siempre tengan que ver con lo regional, o con la realidad tucumana. De alguna manera, en ciertos ámbitos de élite cultural, lo regional está mal visto, como una especie de pecado o algo pasado de moda. Hay circuitos en que si una obra no posee cierta construcción dramática, hasta hace poco dominante en la escena teatral nacional, no sirve. Hacer eso hoy sería estar fuera del circuito ya que hay un innegable retorno al teatro llamado de “autor” en la escena mundial. De hecho, en Tucumán los teatristas no quieren sentirse identificados por los textos de otros autores y sienten la necesidad de decir algo que verdaderamente los identifique; ya sea como grupos o bien como autores.
Por eso, hay cada vez más autores locales. Esta situación también tiene que ver con la búsqueda de una estética personal y con modalidades de escritura que permita que la acción verbal se dinamice, se sintetice o realmente hable de una problemática actual. Sucede en todas las provincias. Hay una gran avidez por escribir teatro o por adquirir cierta técnica que permita a los artistas fluir.
Por eso, hay cada vez más autores locales. Esta situación también tiene que ver con la búsqueda de una estética personal y con modalidades de escritura que permita que la acción verbal se dinamice, se sintetice o realmente hable de una problemática actual. Sucede en todas las provincias. Hay una gran avidez por escribir teatro o por adquirir cierta técnica que permita a los artistas fluir.
Lo más popular