19 Marzo 2006
EN LA MESA DE UN CAFE. “Tito” Cossa dialoga con actores y directores en la Fiesta Nacional del Teatro. INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
BUENOS AIRES.- (Enviado especial, Jorge Figueroa).- “El autor es un tipo solitario, cumple un rol antipático en la dramaturgia, porque el teatro es un hecho grupal”. Cansado y desaliñado, Roberto “Tito” Cossa habla ante un grupo de jóvenes actores y actrices alrededor de una mesa de café. Y de la charla participó también LA GACETA.
En la Fiesta Nacional del Teatro se inauguró esta novedosa experiencia: reconocidos directores y dramaturgos responden a las preguntas e inquietudes de los teatristas, especialmente los jóvenes, que participan en el encuentro.
Cossa sostiene no tiene el problema de la hoja en blanco: “cuando me siento a escribir es porque ya tengo dos o tres bocadillos para utilizar, y a partir de ellos voy armando la historia”. El autor de “La nona” confiesa, no obstante, que a veces se quedó trabado en el relato. “Eso me ocurrió con ‘Lejos de aquí’, y entonces lo llamé a Mauricio Kartun, él la destrabó, y entre los dos terminamos haciendo la obra”. dijo.
Complementos
Con una larga y prolífica trayectoria, “Tito” Cossa cuenta que escribe en su casa y por las mañanas, y no oculta su poca simpatía por los actores. “No dirijo, afortunadamente, porque sino me las tendría que ver con los actores... y eso sería bravo para mí”, señaló.
De todos modos, reconoce que “el actor completa al autor”, cuando se lleva a cabo la puesta en escena.
“Pero, eso sí, yo creo que el texto es una partitura que hay que respetar, y si lo cambian, que aclaren que se trata de una adaptación o de una versión”, reclamó Cossa.
Desarrollo
En términos generales, el dramaturgo asegura que “el mejor teatro está ligado al desarrollo del país”. Y cuando se le pregunta sobre los nuevos creadores, responde con un dejo de resignación y de nostalgia.
“Hay un nivel muy alto en estas nuevas generaciones (de dramaturgos), han asumido profesionalmente su actividad, pero claro, ellos no tuvieron que estar pensando como nosotros en hacer la revolución”, le dijo a LA GACETA el reconocido autor de obras de teatro.
En la Fiesta Nacional del Teatro se inauguró esta novedosa experiencia: reconocidos directores y dramaturgos responden a las preguntas e inquietudes de los teatristas, especialmente los jóvenes, que participan en el encuentro.
Cossa sostiene no tiene el problema de la hoja en blanco: “cuando me siento a escribir es porque ya tengo dos o tres bocadillos para utilizar, y a partir de ellos voy armando la historia”. El autor de “La nona” confiesa, no obstante, que a veces se quedó trabado en el relato. “Eso me ocurrió con ‘Lejos de aquí’, y entonces lo llamé a Mauricio Kartun, él la destrabó, y entre los dos terminamos haciendo la obra”. dijo.
Complementos
Con una larga y prolífica trayectoria, “Tito” Cossa cuenta que escribe en su casa y por las mañanas, y no oculta su poca simpatía por los actores. “No dirijo, afortunadamente, porque sino me las tendría que ver con los actores... y eso sería bravo para mí”, señaló.
De todos modos, reconoce que “el actor completa al autor”, cuando se lleva a cabo la puesta en escena.
“Pero, eso sí, yo creo que el texto es una partitura que hay que respetar, y si lo cambian, que aclaren que se trata de una adaptación o de una versión”, reclamó Cossa.
Desarrollo
En términos generales, el dramaturgo asegura que “el mejor teatro está ligado al desarrollo del país”. Y cuando se le pregunta sobre los nuevos creadores, responde con un dejo de resignación y de nostalgia.
“Hay un nivel muy alto en estas nuevas generaciones (de dramaturgos), han asumido profesionalmente su actividad, pero claro, ellos no tuvieron que estar pensando como nosotros en hacer la revolución”, le dijo a LA GACETA el reconocido autor de obras de teatro.
Lo más popular