"Cada vez hay más personas que escriben para el teatro"

"Cada vez hay más personas que escriben para el teatro"

María Blanca Nuri dice que el auge de la actividad tiene varias razones. El desafío de mostrar lo que se hace en el interior.

EXITOSA. La obra de teatro “Terapia”, de Martín Giner (centro), es una de las que conquistó a espectadores y críticos en Buenos Aires. LA GACETA / IENRIQUE GALINDEZ EXITOSA. La obra de teatro “Terapia”, de Martín Giner (centro), es una de las que conquistó a espectadores y críticos en Buenos Aires. LA GACETA / IENRIQUE GALINDEZ
19 Marzo 2006
Tucumán tiene una gran tradición teatral. Tanto es así, que los turistas y viajeros que llegan a la provincia se asombran de la gran cantidad de obras (independientes y oficiales) que hay en cartel. Y, en promedio, el 80% de esas obras son escritas por tucumanos.
Esto demuestra que, en materia de escritura, también existe una gran actividad. “Cada vez hay más personas que escriben teatro”, señala la dramaturga e investigadora María Blanca Nuri, integrante de la agrupación Dramaturgos Asociados de Tucumán (Dramat). Y esta situación , según la experta, se debe a varias razones. Una actividad teatral intensa donde los grupos independientes tienen gran protagonismo y la dificultad económica que tiene que ver con el valor de los derechos  de autor a pagar para poner obras de dramaturgos ya reconocidos por su producción (más aún cuando son extranjeros), son las principales razones. “Si no se puede con textos foráneos, igual se hace teatro con textos propios. Esto acarrea una ventaja que es la de poder ‘tomar la palabra’ para decir las propias verdades. Las verdades que para algunos ya significan viajar con su palabra al exterior”, comenta Nuri. Este es el caso de obras como la de Martín Giner, “Terapia”, que ya trascendió las fronteras tucumanas y consiguió un gran éxito en Buenos Aires.

Actividad variada
En este sentido, Nuri confesó que la actividad es muy variada. Hay quienes cubren varios roles en el proceso  de la creación teatral. Son directores, actores, escriben la obra y la producen para poder concretar la puesta. Martín Giner, Guillermo Montilla Santillán, Pablo Gigena, Verónica Pérez Luna, son algunos de los que llevan adelante su proceso de creación teatral cubriendo multifunciones. “Hay otros , que ya gozan de reconocimiento por su producción , tales como Leonardo Goloboff, (que se nombra a sí mismo como director, pero que ha recibido el reconocimiento del público por obras escritas por él como ‘Dominó en casa’ o ‘Aprendiz de hombre’) y  otros como Carlos Alsina,  que recibió el premio Casa de las Américas.Varias obras de los autores mencionados  han sido puestas en el exterior, lo que habla de otra forma de expansión de la escritura teatral local”, manifestó Nuri.

Una lucha

En el interior de la provincia la situación es similar. “La dramaturgia del interior va surgiendo de a poco con temáticas que abarcan todos los géneros, extrayendo personajes de lo cotidiano, con diversas estéticas que reflejan claramente una marcada influencia regional”, asegura la dramaturga de Concepción Nora Dumeynieu. En este sentido, la escritora aseguró que ganarse un espacio dentro del quehacer cultural también es costoso para los autores del drama.
“Hay que luchar contra aquellos que opinan que el teatro es diversión, no cultura, sin descontar a los que creen que teatro del bueno es el de la ciudad capital. Por eso, el desafìo de mostrar lo que se escribe es permanente y constan te”, manifestó Dumeynieu.

Una vieja tradición
La actriz tucumana Jackie Anastasio Salas también asegura que la dramaturgia en la provincia está viviendo una etapa de expansión, aunque sostiene que no es algo nuevo. “Tucumán tiene una tradición teatral que se puede ver a simple vista. Hay en cartel una gran cantidad de obras hechas por artistas tucumanos. Y eso no es muy común en otras provincias”, señaló.