19 Marzo 2006
RECIENTE. “Freak Show”, de Giner, lleva dos semanas en cartel. LA GACETA
El florecimiento de la dramaturgia tucumana se da a pesar de la ausencia de una materia específica en la carrera de Teatro en la UNT.
"Oscar Quiroga quiso hacerlo porque no hay una materia relacionada directamente con la dramaturgia, y él sabía lo importante que es para formar dramaturgos", contó Martín Giner. El joven autor cuenta con orgullo que Quiroga dirigió una de sus primeras piezas, en el Alberdi. "Ahí se terminó de desatar mi vocación, fue un buen empujón ", dijo.
Al hablar de la dramaturgia en el pasado (no tan lejano), Carlos Alsina también recurre a Quiroga. "Antes no eran muchos los autores que tenían la suerte de estrenar sus obras en Tucumán de un modo sostenido. Tal vez Oscar Quiroga y yo estábamos entre los pocos que podíamos poner en escena nuestras creaciones en forma continuada. En forma más esporádica lo hacían también otros autores más jóvenes o más noveles en esta actividad", recordó el autor de "¡Ay D.I.U.!" (1987).
Terminar con el cholulismo
Algunas obras de Alsina recorrieron el mundo
Como dramaturgo, Carlos Alsina sea quizá uno de los que más se destacó fuera de Tucumán. Una de sus obras, "El sueño inmóvil", ganador del Premio Casa de las Américas 1996, fue representada en Cuba, en Italia y en Buenos Aires , por elencos de cada uno de esos lugares. Otra, "Limpieza", que toma el caso de los mendigos tucumanos arrojados en Catamarca, fue representada en Alemania, Ecuador y Buenos Aires. "¡Esos textos hablan de nosotros, con personajes e historias de Tucumán! Es imprescindible terminar con el cholulismo que nos hace creer que lo de afuera es necesariamente mejor que lo que se crea aquí", dijo.
"Oscar Quiroga quiso hacerlo porque no hay una materia relacionada directamente con la dramaturgia, y él sabía lo importante que es para formar dramaturgos", contó Martín Giner. El joven autor cuenta con orgullo que Quiroga dirigió una de sus primeras piezas, en el Alberdi. "Ahí se terminó de desatar mi vocación, fue un buen empujón ", dijo.
Al hablar de la dramaturgia en el pasado (no tan lejano), Carlos Alsina también recurre a Quiroga. "Antes no eran muchos los autores que tenían la suerte de estrenar sus obras en Tucumán de un modo sostenido. Tal vez Oscar Quiroga y yo estábamos entre los pocos que podíamos poner en escena nuestras creaciones en forma continuada. En forma más esporádica lo hacían también otros autores más jóvenes o más noveles en esta actividad", recordó el autor de "¡Ay D.I.U.!" (1987).
Terminar con el cholulismo
Algunas obras de Alsina recorrieron el mundo
Como dramaturgo, Carlos Alsina sea quizá uno de los que más se destacó fuera de Tucumán. Una de sus obras, "El sueño inmóvil", ganador del Premio Casa de las Américas 1996, fue representada en Cuba, en Italia y en Buenos Aires , por elencos de cada uno de esos lugares. Otra, "Limpieza", que toma el caso de los mendigos tucumanos arrojados en Catamarca, fue representada en Alemania, Ecuador y Buenos Aires. "¡Esos textos hablan de nosotros, con personajes e historias de Tucumán! Es imprescindible terminar con el cholulismo que nos hace creer que lo de afuera es necesariamente mejor que lo que se crea aquí", dijo.
Lo más popular