Muchos tucumanos creen que es sólo comercio

Muchos tucumanos creen que es sólo comercio

Algunas personas consultadas destacaron que la industria nacional está obteniendo logros importantes en otros festivales internacionales.

05 Marzo 2006
“La verdad es que el cine norteamericano me cansó. En los últimos tiempos vi pocas cosas impactantes, y no hablo de efectos especiales o de golpes bajos, sino de relatos y puestas estéticas”, dijo Ramiro A., licenciado en Letras.
Los tucumanos, al menos los consultados por este diario y los que participaron en las tres encuestas planteadas en los últimos días en “LA GACETA ON LINE”, coinciden en que el factor económico es determinante a la hora de seleccionar a los ganadores del Oscar.
Por ejemplo, el 33,47 % respondió que los Oscar sirven para publicitar películas, y un 40,45 % que lo que más influye para que un filme gane es el éxito en la taquilla.
Silvina Gramajo, de 33 años, afirmó que “se les dan premios a las caras bonitas y no a los buenos actores, y lo mismo con las películas: ganan las que venden, no las de calidad artística”.
Otros, como José Nieva, de 19, creen que “el premio es para los mejores, y siempre a los mejores les va bien comercialmente”.
El criterio de los tucumanos respecto de la ausencia de filmes argentinos en los Oscar es dispar, aunque la mayoría (60.45), cree que no es un producto atractivo para Hollywood. “A los norteamericanos les gusta que exploten autos, que muera mucha gente, y nuestro cine apunta a otro lado, tiene una mirada mucho más hacia adentro”, aseguró Silvina.
Aunque es alto el número de personas que opinan que las películas nacionales no tienen la calidad suficiente para competir en Hollywood (26,96 %), son pocos los que creen que “El Aura” fue un mal candidato.
“Lo importante es que el cine argentino está bien plantado en festivales importantes, como San Sebastián, Cannes o Berlín”, añadió Ramiro.