Lo que el cine nos legó

Lo que el cine nos legó

Muchas de las películas más premiadas de Hollywood perduran en la memoria de los tucumanos no sólo por sus imágenes, sino también por sus frases célebres.

“LO QUE EL VIENTO SE LLEVO”. Uno de los diálogos entre Clark Gable y Vivien Leigh obtuvo el mayor reconcimiento entre los especialistas. “LO QUE EL VIENTO SE LLEVO”. Uno de los diálogos entre Clark Gable y Vivien Leigh obtuvo el mayor reconcimiento entre los especialistas.
11 Enero 2006
LOS ANGELES.- El "American Film Institute" acaba de reactualizar su ya famoso listado de las 100 frases más recordadas en la historia del cine estadounidense. Para conseguirlas, el instituto convocó a más de 1.500 especialistas, que fueron los responsables de elegirlas entre más de 400 películas postuladas.
La recordada frase "francamente, querida, me importa un bledo" que le estampó Clark Gable a Vivien Leigh en "Lo que el viento se llevó", figura en el primer puesto, seguida de cerca por dos frases proferidas por otro monstruo actoral, Marlon Brando. El actor dijo "le haré una propuesta que no podrá rechazar", en "El Padrino", y "podría haber competido, podría haber sido alguien", en la película "La ley del silencio" de Elía Kazan.
A estas tres les sigue "Toto, tengo la sensación de que ya no estamos en Kansas", de "El mago de Oz", en la versión protagonizada por Judy Garland, y "A tu salud", la frase que Humphrey Bogart le dedicó varias veces a Ingrid Bergman en la recordada "Casablanca" a modo de brindis.

Caso especial
Esta película es un caso especial, ya que aporta seis frases al listado. Entre ellas se cuenta la ya mítica "Play it, Sam, play As time goes by?", que curiosamente perduró en la memoria colectiva como "tócala de nuevo, Sam" frase que en realidad nunca se pronunció en el filme.
Clint Eastwood también figura con "adelante, haz mi día", en "Impacto súbito", con la que trepó al sexto lugar, mientras que Robert de Niro con "me habla a mí" de "Taxi driver" ganó la décima posición.
"Mi nombre es Bond, James Bond", una frase tal vez más familiar para los cinéfilos argentinos, apenas obtuvo un mísero puesto 22, aunque en Londres obtuvo el primer lugar (ver nota aparte).
Con "I?ll be back" ("Regresaré") y "Hasta la vista, baby", Arnold Schwarzenegger colocó dos frases en el listado, gracias a su interpretación de un humanoide violento y apenas expresivo, labor que repetiría en todas sus películas.

La más corta
"Que la fuerza esté contigo" con la voz de Harrison Ford en "La guerra de las galaxias" no podía faltar. Tampoco "ET, llama a casa", trepado al lugar número 15. Tom Hanks aparece con la célebre y nunca mal utilizada "Houston, tenemos un problema" de la premiada película "Apollo 13".
Una de las más importantes en la historia del cine también es la más corta. Muchos especialistas recordaron el "Rosebud" (que quiere decir pimpollo, en español) balbuceado en la película "El Ciudadano", que quedó en el puesto 17. (Especial)

GRABADAS EN LA MEMORIA

EN EL "TITANIC": "I?m the king of the world" ("Yo soy el rey del mundo") grita el actor Leonardo DiCaprio, subido a la baranda del famoso barco, sin saber todavía que, unos minutos más tarde, moriría ahogado al lado de su amada Kate Winslet. Esta frase se posicionó en el último lugar del Top 100.

"JERRY MAGUIRE": "Show me the money" ("Muéstrame el dinero") le dice el actor Cuba Gooding Jr. a Tom Cruise en el filme "Jerry Maguire".

EL ANILLO:
"El señor de los anillos" participa de los honores con una frase del actor Andy Serkis (que interpreta al personaje Gollum), que hay que pronunciar contorsionando el cuerpo y deformando la cara: "My precious", refiriéndose al anillo.

EL PERFUME DEL NAPALM:
Otra de las frases más reconocidas, y que se ubicó en el puesto número 12, fue la que pronuncia el actor Robert Duvall, en la celebrada película sobre la guerra de Vietnam, "Apocalypse now". Mientras es trasladado en el helicóptero, dice "amo el perfume del napalm en la mañana".