Descubrieron dos témpanos flotando a la deriva

Descubrieron dos témpanos flotando a la deriva

El hallazgo se produjo a la altura de Viedma.

05 Enero 2006
Viedma.- Dos témpanos de grandes dimensiones fueron divisados por personal de la Prefectura Naval flotando a la deriva en el oceáno Atlántico, a la altura de la capital rionegrina, en un hecho inusual para esa zona de la costa Argentina.

La Prefectura Naval informó que los témpanos representan un riesgo para la seguridad en la navegación, por lo que guardacostas, medios aéreos y centros de control de Prefectura siguen su rumbo para evitar accidentes.

Según se informó, se trata de grandes bloques de hielo desprendidos del continente antártico, que se desplazan con la corriente de Malvinas, con dirección sur-norte.

Estos témpanos pueden recorrer miles de kilómetros antes de derretirse completamente, indicó la Prefectura Naval.

Estas formaciones de hielo "constituyen un peligro para la navegación de buques, por lo que se puso en alerta todo el sistema de seguridad y seguimiento de la Prefectura Naval".

El primero de los témpanos fue avistado cerca de las 14:00 por personal del pesquero "Atlantic Surf", a la altura de la ciudad rionegrina de San Antonio del Oeste.

Es un bloque de mas de 250 metros de largo por unos 35 metros de altura, que se desplaza hacia el noroeste.

El segundo témpano, de similar tamaño, fue avistado minutos después por el mismo pesquero unos quince kilómetros al norte del primero, y se desplaza hacia el noreste.

De inmediato, la Prefectura implementò el seguimiento de ambos bloques, afectando un guardacostas que se encontraba en las 200 millas controlando el recurso pesquero en el mar argentino, y un avión patrullero marítimo.

Asimismo, puso en alerta a todos los buques mediante "avisos a los navegantes", teniendo en cuenta la proximidad del inicio de la pesca del calamar, y el pèligro que implican estos bloques de hielo a la deriva en el mar.

A partir de los avistajes, la Prefectura comenzó a vigilar la zona permanentemente. (NA).

Tamaño texto
Comentarios