"Recuerdo que leíamos los diarios que el viento traía"

"Recuerdo que leíamos los diarios que el viento traía"

Hoy la sección ha sido copada por América del Norte. Se publican dos cartas de los EEUU y una de México, con un poema de Martín Luther King.

Margarita, con la compu desde donde escribe a LA GACETA. Margarita, con la compu desde donde escribe a LA GACETA.
05 Enero 2006
De los límites con Santiago a los Estados Unidos
"Hello to everybody... Buenas, buenas, mi nombre es Margarita Corbalán, es la cuarta vez que les escribo y me da mucho gusto hacerlo. Gracias a LA GACETA On Line una vez más por esta gran oportunidad que nos brinda a todos los que nos encontramos dentro y fuera de Argentina, en especial de Tucumán.
De verdad, muchas gracias, y les deseo lo mejor para todos, que el año próximo sea un año mejor. Feliz año. Happy new year`s.
Bueno, estuve leyendo cada e-mail y les digo que yo los respeto, porque es un comentario y es una forma de expresar libremente lo que piensan. Yo pienso que nadie tiene que sentirse ofendido, más allá del comentario que sea, recuerden que somos libres. Quizás algunos sean más duros con los comentarios. Como el mío, sobre la Aduana. Lo hice porque yo trabajo muy fuerte acá y no soy millonaria.
Me marché de Argentina porque sólo vivía para comer y vestirme, y la verdad que eso me aburrió. Yo no soy una profesional, sólo estudié hasta el primer año de secundaria, porque en casa no había. Yo viví con mis abuelos en el campo, cerca del límite con Santiago del Estero, porque mis padres se separaron.cuando yo era sólo una bebé de meses y mis hermanos eran muy pequeñitos.
Fue muy duro, nos levantábamos muy temprano caminaba leguas para poder ir a a la escuela, teníamos que cruzar un río, no importaba si hacia calor o hacia frío, y después ayudar a hacer los cosas de la casa, yo tenia 15 años y no sabía lo que era una televisión. Por un regalo de Christmas escuchaba radio AM con una caña tacuara, que servía como antena y así estaba informada sobre el mundo.
Yo recuerdo que leíamos los diarios que el viento traía, pero aún así mis abuelos me enseñaron muchos valores. Quizás hay mucha gente que no sabe que los que viven en la montaña tienen que pasar muchos sacrificios y necesidades.
Mis ganas de progresar en la vida me llevaron a emigrar a los EEUU. Ustedes quizás se preguntarán y cómo lo hizo, bueno, no fue fácil. Confíe en mí misma y nunca perdí las esperanzas. Acá aprendí a hablar inglés y a escribir y muchas cosas que sería muy largo de comentar. Tengo un buen trabajo y acá terminaré mi secundaria y después estudiar una carrera, no lo hice todavía por razones de papeles, pero para el 2006 ya podré empezar, para así poder traer a mis niñas, para estar juntas o para visitar mi Argentina.
Por eso, si tienes ganas de progresar no importa de donde vengas, quien eres, que idioma hablás, sólo tienes que tener muchas ganas y pensar que tu vida depende sólo y exclusivamente de vos.
Con respeto de Tucumán y para que Tucumán se una ciudad más limpia tenemos que colaborar todos y donde caminemos o nos sentemos o por el parque donde paseemos con nuestros hijos, tiene que estar limpio como nuestras casas.
Los políticos deben terminar con esos bolsones porque sólo traen más pobreza. Cuando ellos hacen sus actos los barrios a donde fueron quedan más sucios de lo que estaban. Deben darle trabajo digno a la gente y hacerla sentir más útil.
No importa la edad que tengas o como te veas, sólo debes tener ganas de trabajar porque así es como se hace un país. Hay un problema muy grande en Argentina y si ya te pasaste de los 30 o más años es muy difícil conseguir trabajo.
Los empresarios tienen que cambiar esa actitud y dar más oportunidades y también que la gente deje de pensar porque si viviste o vivís en el campo no tienes una carrera un auto o un apellido importante no eres nada, por favor hay que quererse un poco más, nunca es tarde para empezar a estudiar o mejorar la vida y el futuro de cado uno esta en nuestras propias manos, y para todos los que salimos yo pienso que no fue fácil, quizás fue mas difícil que quedarse en Argentina.
Pero vale la pena el sacrificio así podemos ver mas los errores y las virtudes ver otras culturas y enriquecernos en todos los aspectos de la vida, no importa el país que elegiste, donde vivas, lo importante es estar bien. No hay que olvidarse de donde venimos y si tienes qué bueno, pero la sencillez y los valores son lo principal.
Yo los felicito a todos los que se atrevieron a salir porque tuvieron que tener muchos eggs, ya que todos tuvimos que empezar de cero y con dolor en el corazón por dejar a nuestras familias y amigos.
Es verdad que los asados y las cumbias y tantas cosas lindas que hay en Tucumán se extrañan, pero eso no lo es todo en la vida, la realidad es otra, y si los políticos no hacen nada por mejorar, muchos se marcharán como hicimos nosotros.
La gente de los EEUU nos quiere mucho y somos muy bien vistos. Hace un mes fui a la Corte Suprema a hacer un trámite y me preguntaron de donde era y les dije de Argentina y la persona que me atendió me habló muy bien de mi país y de cosas muy buenas y eso me dio mucho orgullo.
Bueno, con este pequeño comentario quiero decirles, a pesar de todas las cosas malas, que aún somos muy bien vistos. Les deseo un feliz año happy new years a todos. En especial, a mis hijas Karen Pamela Oviedo Mena y Dana Lucía Oviedo Mena, que viven en el barrio El Salvador, les deseo que el año próximo sea mejor, que las amo mucho, son mi fuerza y lo mejor que me pasó en este mundo y en mi vida. Muchas fuerzas y confianza que mañana será mejor. Les envío unas fotos, un abrazo muy grande desde acá".
Margarita Corbalán (Atlanta - EEUU)
[email protected]


Navidad pasó a ser la noche más triste
"Feliz Navidad para todos lo tucus que pudieron pasarla en esa hermosa ciudad y, por supuesto, a LA GACETA.
Estaba leyendo el mensaje de los tucus en España que se juntaron y creí ver al gallego, un amigo mío que trabajaba conmigo en La Veloz del Norte, hace un montón, y me gustó verlo. Creo que es el, pero bueno, al fin.
Yo vivo acá en el frío Estados Unidos. Trabajé para Navidad y cuando salí la pasé con mi mejor amigo mejicano, que aunque siempre me brinda lo mejor, nunca me hace sentir como en casa, porque desde la comida hasta el brindis todo es diferente.
Extrañé horrores a mis viejos, a mis hermanas y a mi abuela que cumple años para Navidad.
Esa noche pasó a ser la peor y la mas triste desde que vivo acá y ya son mas de cuatro años, por eso a todos los que la pasaron con amigos de sus pagos y flia los envidio. Acá no se lo que es eso, por más que vi a mi hermano y a un primo ya tarde, no fue lo mismo. Ellos están en otra y como decía el pibe este que está en Suecia, nunca como tener un amigo tucumano. Son hermanos más que amigos esos guachos y lo más triste es que ni comunicarme pude porque estaba laburando, pero bueno, eso nos pasa a todos aquellos que elegimos salir para crecer.
En mi caso, yo estudio y laburo acá, pero muero por volver a tener una Navidad como la tienen en mi querido Tucumán, con sidra, pan dulce y pizza casera y esos sandwiches de miga que ya ni me acuerdo como saben.
Acá no escuché ni un cohete, en serio, es triste y espero que todo este sacrificio valga la pena, si no me mato por haber pasado todo este tiempo lejos de mis hermosos viejos que lloran cuando los hablo y de eseos amigos incondicionales, de mi única abuela y de mi dos diosas hermanas y de mis sobrinos, para ellos es esta carta, por que ellos son mi razón de ser y son la única motivación que tengo día a día, acá la paso bien el resto del año pero Navidad es algo que prefiero evitar.
Saludos a todos los tucus por el mundo y fuerza si tenés algo en el mate hacelo extrañar dulce pero ya vamos a tener nuestras recompensas y amen el lugar de donde salieron no lo critique por que gracias a que tenemos un pasaporte que dice argentina estamos donde estamos un beso y abrazos para todos feliz año nuevo les desea uno como ustedes que sufre pero se la banca por que salimos por algo mejor chau esteban flores
Esteban Flores (California - EEUU)
[email protected]



Para todos los que me acompañaron este Año...
"Cuando finalice 2005 e iniciemos el Nuevo Año, los tendré presentes a cada uno de ustedes porque me acompañaron de distinta manera en este año que se va, que me deja un saldo positivo en muchas cosas.
Pido al Señor que derrame en ustedes muchas bendiciones y pasen los años y podamos seguir unidos en esta linda amistad que nació ¿cómo? ¿cuándo? no lo se, y no lo se porque la amistad nace espontáneamente y no se contabiliza.
También van abajo esas hermosas palabras de Martín Luther King que dice todo lo que quisiera saber expresar, pero no lo se escribir como él, y me parecen tan bellos estos pensamientos que quise recordarlos en este momento del año e invitarlos a que jamás dejemos de soñar, porque es lo que nos da el impulso necesario para seguir realizando muchas cosas y luchando por un mundo mejor, más justo y en paz. Soñar, sí, soñar sin sentir vergüenza, porque es quizás lo que nos ayuda a crecer como seres humanos.
Con todo mi cariño, mi sincero deseo para Uds. de un: Feliz año 2006.

Tengo un sueño

Tengo un sueño,
un solo sueño,
seguir soñando...
Soñar con la libertad,
soñar con la justicia,
soñar con la igualdad,
y ojalá ya no tuviera
necesidad de soñarlas...
Soñar a mis hijos
grandes, sanos, felices...
volando con sus alas
sin olvidar nunca el nido.
Soñar con el amor,
con amar y ser amado,
dando todo sin medirlo,
recibiendo todo sin pedirlo...
Soñar con la paz en el mundo,
en mi país, en mí mismo,
y... quién sabe,
cuál es más difícil de alcanzar !
Soñar que mis cabellos
que ralean y se blanquean
no impiden que mi mente
y mi corazón, sigan jóvenes...
y se animen a la aventura,
sigan niños y conserven
la capacidad de jugar...
Soñar que tendré la fuerza,
la voluntad y el coraje
para ayudar a concretar mis sueños
en lugar de pedir por milagros
que no merecería ...
Soñar que cuando llegue al final
podré decir que viví soñando
y que mi vida fue un sueño
soñado en una larga y plácida
noche de la eternidad ...

Martín Luther King

Gracias una vez más a LA GACETA por este espacio, gracias a todos los tucumanos que me escriben y que voy conociendo gracias a este medio. Saludos a todos
Karina Carrizo El Cali (Colima - México).
[email protected]


Tamaño texto
Comentarios