Evo Morales, un enigmático fenómeno político

Evo Morales, un enigmático fenómeno político

La llegada a la presidencia de Bolivia puso en vidriera al primer indígena en acceder a ese cargo. Para conocer detalles de la personalidad del líder y de sus ideas políticas, LA GACETA requirió la opinión de analistas bolivianos.

31 Diciembre 2005
A casi dos siglos de la conformación política de los países de Latinoamérica, después de independizarse de España y Portugal, un país de la región tendrá un indígena de jefe de Estado. El 22 de enero, en Bolivia, Juan Evo Morales Ayma será el primer descendiente de una etnia autóctona en llegar al sillón presidencial, en un país donde un 60% de la población pertenece a grupos nativos.
La llegada de Morales a tan alto cargo marca el salto extraordinario dado por aquel niño de campo que cuidaba llamas, descalzo. Entre sus numerosos oficios, se relató que Morales fue, en su niñez, heladero en la zafra azucarera de Tucumán, según detalla Aymara Qhamiri, el noticiero de la actualidad aimara.
Desde antes de ganar con holgura inédita las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, Morales es vilipendiado por las elites políticas y observado con detención por la administración de EEUU.
"La pobreza es símbolo de conocimientos. La pobreza -sobre todo para los aimaras y quichuas sometidos- es la mejor escuela de la vida", dijo tiempo atrás el mandatario electo.
Justamente por lo humilde de su origen, por su falta de capacitación profesional, la figura de Morales y sus movimientos como próximo primer mandatario son observados al detalle por los mismos bolivianos y desde el extranjero. Aunque todos hablan de él, las decisiones políticas que tomará son aún enigmáticas.
En una demostración de extrema intolerancia, Mark Falcoff, asesor del vicepresidente norteamericano Dick Cheney, afirmó: "Bolivia debe ser borrada del mapa".
En el vecino país, los analistas dividen sus opiniones sobre la personalidad y el accionar de Morales. En la línea crítica, el analista Irving Alcaraz señala que los mensajes anticipados del futuro presidente aumentan la inestabilidad política y social en el país, porque estos dan lugar a graves especulaciones.El politólogo Raúl Prada, si bien defiende la postura contemporizadora de Morales con los diferentes sectores sociales, empresarios, dirigentes cívicos y productores, opina que en el planteamiento de su partido, el Movimiento al Socialismo ( MAS) no tiene propuestas concretas de gobierno sobre varios temas. Caso de la reforma agraria, nacionalización del gas y una convocatoria abierta a la Constituyente, y en el caso de territorialidad de las comunidades originales que fue planteado por los indígenas de tierras bajas y altas.
La politóloga Jimena Acosta dijo que los primeros pasos de Morales serán trascendentes para lograr la necesaria gobernabilidad de la que tanto ha padecido siempre Bolivia. "Interesa saber cómo conformará su gabinete y si los integrantes son lo suficientemente capaces como para resistir los embates que, seguramente, sobrevendrán de la oposición", plantea la experta.
Poncho o traje. Mientras gran parte del mundo está atento a los pasos que da Morales, sectores tradicionales bolivianos han generado una polémica sobre el atuendo que usará el presidente electo en la ceremonia de investidura. Y algunos opinan que Morales debe recibir el mando luciendo vestimenta convencional.
En contraposición, grupos afines al MAS, entre ellos, organizaciones campesinas y mineros, son partidarios de que use poncho y un gorro andino en la ceremonia de posesión de su cargo.
Mientras se discuten cuestiones de forma, en su primer gesto político Morales viajó ayer a Cuba, donde fue recibido por Fidel Castro con honores de jefe de Estado.
Cuba es la primera etapa de una serie de visitas previas a la asunción. El martes, Morales iniciará una gira por España, Holanda, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil.

PERFIL
ORIGEN. Nació el 26 de octubre en 1959, en Isallavi, una aldea del cantón de Orinoca, departamento Oruro.
SOBREVIVIENTE. Hijo de una familia pobre, tuvo siete hermanos, de los cuales uno murió al nacer, por falta de asistencia médica, y otros tres fallecieron pequeños.
OFICIOS. Fue ladrillero, panadero, trompetista de una banda musical y futbolista.
TRAYECTORIA. En 1983 asumió como secretario de Deportes del sindicato de cultivadores de coca. En 1996 fue electo presidente del Comité de Coordinación de las seis federaciones de cocaleros.
FUNDADOR. Fue creador de la organización Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), de contenidos y fines antineoliberales.
AL CONGRESO. En 1997 el Movimiento al Socialismo (MAS) lo catapultó como diputado nacional. Fue expulsado de ese cargo en 2002 por diversos cargos. Lo sobreseyeron.

Lo que dice él
COCA: "La riqueza natural va a volver a manos del Estado. Habra cero cocaina, cero narcotrafico, pero no coca cero".
INVERSIONES: "El gobierno del MAS no sera excluyente y jamas extorsionara a quien quiera invertir en el pais".
SEGURIDAD JURIDICA: "No quiero perjudicar a nadie, pero la seguridad juridica solo se conseguira cuando se resuelvan los problemas sociales".
EMPRESARIOS: "No quiero expropiar ni confiscar ningun bien. Quiero aprender de los empresarios. Yo no tengo formacion profesional, pero sera importante complementarnos".
AUTONOMIA: "Vamos a garantizar la autonomia y la Asamblea Constituyente. Hay que reconocer que Santa Cruz llevó la batuta para crear conciencia sobre este tema".
RECURSOS NATURALES I: "Si las compañias petroleras aceptan ser nuestros socios, les damos las bienvenida, pero con reglas nuevas, no desde el supuesto de que esas compañias son las dueñas legitimas de nuestros recursos naturales".
RECURSOS NATURALES II: "Vamos a coordinar con Venezuela, Brasil, Argentina y otras naciones para que Bolivia pueda recuperar el control de sus recursos naturales, sin esperar que EEUU o el banco Mundial vengan a ayudarnos".
EEUU: "Hoy en Bolivia y en Latinoamerica no hay gente que este levantando sus armas contra el imperialismo, pero es el imperialismo el que esta levantando sus armas contra su gente mediante intervenciones armadas y bases militares".