Gaudio pone las manos en el fuego por los argentinos

Gaudio pone las manos en el fuego por los argentinos

Acasuso pidió una mejor organización. "Tienen que reaccionar y prevenir el doping entre los jugadores jóvenes", dijo Horacio de la Peña en referencia a la AAT.

22 Diciembre 2005
BUENOS AIRES/SANTIAGO DE CHILE.- Gastón Gaudio salió en defensa de Mariano Puerta y afirmó que pone las manos en el fuego por todos los tenistas argentinos. "Estoy ciento por ciento seguro de que ninguno de los tenistas que dio positivo tomó algo para sacar una ventaja", destacó "El Gato".
"Fue mortal escuchar lo que pasó. Ocho años es de por vida y, por ahí, ya no juega más. Mariano venía de un año espectacular; recibir algo así es lo peor que te pueden decir", apuntó Gaudio.El bonaerense reveló que se viene cuidando desde hace seis años. "No tomo nada, ni cuando me duele la cabeza, pero más de eso no puedo hacer; si me da positivo, mala suerte", subrayó.
"Dentro de esto, que es malo, el tenis argentino está brillando desde hace varios años y hay que ver eso también", opinó, por su parte, Juan Ignacio Chela. "Mariano debe estar destruido", manifestó.
José Acasuso reflexionó sobre las posibles causas de lo que les pasa a algunos tenistas argentinos con el tema del doping. Reclamó más organización y cuidado, aunque no se refirió a nadie en particular y tampoco a ninguna institución.
"En países como España o Francia, casi todos los jugadores tienen un mismo médico; consultan hasta para tomar una aspirina. Aquí cada uno de nosotros tiene su propio médico y... arréglate como puedas", declaró.
Enrique Morea, presidente de la Asociación Argentina de Tenis, se limitó a decir que a Puerta le arruinaron la carrera. "Es una noticia pésima, porque Mariano es un tipo fenomenal -añadió-. No sé cómo reaccionar, porque no hay antecedentes de este tipo en el tenis".

De la Peña reclamó que la Asociación actúe de una vez
Horacio de la Peña instó a la Asociación Argentina de Tenis (AAT) a que actúe de una vez por todas. "Tienen que reaccionar y prevenir el doping entre los jugadores jóvenes", declaró el ex tenista, quien se desempeña como entrenador del chileno Fernando González. "Si la cantidad de cosas que pasaron no hace que la AAT reaccione, yo no sé qué están esperando", remarcó De la Peña. "No puede ser que no ayuden a los chicos a que no cometan descuidos estúpidos", agregó.
Según el verborrágico entrenador, la apelación será muy difícil. "Si el tribunal se tomó tanto tiempo, imagino que debe tener las cosas bastante claras. Ojalá se pueda hacer algo", señaló De la Peña en declaraciones formuladas a Radio Cooperativa, de Chile. (DPA-DyN-TELAM)

Aprendamos de esta justa sanción
Por Mercedes Paz (ex jugadora y dirigente del tenis. Titular del ente Tucumán Turismo)
Me parece justa la sanción. Creo en las instituciones y en la Federación Internacional, y esto, de alguna manera, asegura que Puerta cometió una falta. Es una lástima que no haya tomado conciencia la primera vez. Me parece que cuando uno está en un nivel internacional como el del tenis -por algo él gana en premios 400.000 euros-, debe ser profesional al ciento por ciento. Entonces esto quizás servirá para aprendizaje, no tan sólo para él, sino de todos los tenistas profesionales. De hecho, Guillermo Coria dice que no quiere tomar ningún complejo vitamínico porque, de alguna manera, él aprendió la lección.
Yo soy muy exigente conmigo misma y ese tipo de errores me parece que se puede prevenir, sobre todo Puerta, que ya estuvo sancionado con ocho meses sin jugar. Me sorprendió que lo suspendieran por ocho años, porque se hablaba de que sería de por vida. Creo que con esta sanción le están dando la oportunidad de que el día de mañana pueda ser entrenador o hacer otras cosas ligadas con el tenis. Este tipo de cosas debe ser un aprendizaje para el futuro de los chicos.
Es una lástima que acabe así su carrera y que, además, pase a ser el jugador que más sanciones tuvo, sobre todo, porque es un jugador jerárquico. Si esto le hubiera ocurrido a un tenista que está 300 en el mundo, quizás habría pasado inadvertido.

Su defensa fue un poco rebuscada
Por Miguel Tomas (profesor de tenis)
Me parece que las declaraciones de Puerta ante el Tribunal fueron medio rebuscadas. Obviamente él no puede decir: "sí, soy culpable; he tomado". Porque es como decir "soy un tramposo". En el fondo, todos los argentinos estábamos esperando una sanción con cierto dejo de esperanza, pensando en que Puerta pudiera seguir jugando. Si bien es cierto que tenemos que creer en eso de darle la derecha a nuestro jugador, y decir que fue una acción involuntaria y no la hizo en forma premeditada, uno no se imagina que un tenista de ese nivel cometa ese tipo de error para ganar un partido. Esto es un aviso y una medida que la Federación Internacional quiere mostrarle al mundo del tenis, sobre todo, a los jugadores más jóvenes. El deporte y las sustancias prohibidas no van de la mano. A partir de todas estas sanciones que se aplicaron, los tenistas más jóvenes deben aprender y cuidarse de no cometer errores, involuntarios o no.
Me siento muy mal por la noticia sobre esta sanción. Si bien es una pena de ocho años, es realmente de por vida, porque en definitiva es lo mismo. Es la sanción más larga en la historia del tenis y lamentablemente le tocó a un argentino.