Seis planteos contra el sistema electoral esperan una resolución

Seis planteos contra el sistema electoral esperan una resolución

La realización de la interna abierta dejará los reclamos cerca del archivo. Opositores quieren que la Corte Suprema les reconozca el derecho a elegir candidatos según las cartas orgánicas de sus partidos. Cuestión abstracta.

ESPERA. La Corte podría emitir seis fallos vinculados con los comicios. LA GACETA / JOSE NUNO ESPERA. La Corte podría emitir seis fallos vinculados con los comicios. LA GACETA / JOSE NUNO
18 Diciembre 2005
La realización de las internas abiertas, simultáneas y obligatorias dejará seis planteos judiciales a un paso del archivo. Todo los expedientes están en trámite en la Justicia (la mayoría ante la Corte Suprema) y buscan la declaración de inconstitucionalidad del régimen jurídico que se aplicará en los comicios de hoy.
Especulaciones tribunalicias anticipan que, antes del inicio de la feria de enero, el máximo tribunal podría declarar abstracta la mayoría de los reclamos. La decisión se justificaría en el hecho de que, tras la oficialización de los candidatos a convencionales, no habría razones para sostener los planteos en la Justicia.
Las excusaciones del presidente del máximo tribunal, Alfredo Carlos Dato, y del ministro fiscal Luis de Mitri -miembros de la Junta Electoral Provincial- es un elemento que unifica las seis causas que aún están abiertas. Sin embargo, aunque estas se basan en argumentos similares, se encuentran en distintas instancias de trámite, lo que obligaría a fallar en cada caso por separado.
El expediente más antiguo por resolver es el iniciado por Bandera Blanca, partido que reivindicó su derecho a elegir los candidatos de acuerdo con su carta orgánica. "La elección interna no torna abstracto nuestro planteo; eso sólo ocurriría si no hay fallo antes de la general de febrero. Seguimos sosteniendo que estamos proscriptos", afirmó Alberto Espinosa, abogado patrocinante.
El mismo argumento utilizó Oscar López, quien impulsa un recurso de amparo junto con Francisco Cirnigliaro, Víctor Arias y Carlos Posse. "La Corte puede fallar hasta antes de la elección general. Nuestro reclamo no debería tornarse abstracto con la realización de la interna", dijo.

Cuestión federal para 2007
Los dos planteos realizados por el Movimiento Popular Tucumano fueron unificados por la Corte. Tiburcio López Guzmán fue notificado ayer del rechazo a la medida cautelar para frenar la interna abierta de hoy. "Queda pendiente una definición de fondo sobre la legalidad formal del proceso electoral y su constitucionalidad", manifestó.
José Páez no tuvo la misma sensación sobre la demanda que inició el Acuerdo Social para la Inclusión (ASI). "Seguimos pensando que el régimen violenta el derecho del sufragio, pero la cuestión quedará abstracta luego de los comicios", admitió.
Clarisa Alberstein, impulsora del reclamo de Izquierda Unida contra el régimen electoral, anticipó que llevará su demanda a la Corte Suprema de la Nación para evitar que sea utilizada en los comicios provinciales de 2007.

Intendentes retomarán sus cargos
Los nueve intendentes que tomaron licencia obligatoria, por 30 días, retomarán sus cargos tras la votación de hoy en la interna para elegir candidatos a convencionales constituyentes.
En la capital, por ejemplo, Domingo Amaya retomará el cargo que había quedado en manos del concejal Ramón Cano (PJ).
Lo mismo ocurrirá con los intendentes Julio Silman (Alderetes), Roque Graneros (Graneros), Miguel Paliza (Simoca), Alberto Olea (Monteros), José Orellana (Famaillá) y César Dip (Lules). Estos siete jefe municipales se postularon por el Frente para la Victoria.
Los casos de Osvaldo Morelli (Concepción) y Roberto Martínez Zavalía (Yerba Buena) también volverán a ocupar la intendencia. Ambos son candidatos del Frente Participación Cívica para la Victoria. La ley provincial 6.632 obliga a los funcionarios a tomar licencia 30 días antes de los comicios; por lo que el 18 de enero de 2006 tendrán que reiterar el pedido de licencia.