Los comicios internos no despiertan interés

Los comicios internos no despiertan interés

Cada una de las siete fuerzas presentes deberá reunir el 10% del padrón para oficializar sus candidatos.

APATIA. Las autoridades electorales estiman que hoy votará sólo un 20% de las personas habilitadas. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ APATIA. Las autoridades electorales estiman que hoy votará sólo un 20% de las personas habilitadas. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
18 Diciembre 2005
La elección de hoy marcará el debut de fuego de la nueva ley electoral en la provincia, que obliga a los partidos políticos a realizar internas abiertas y simultáneas para seleccionar la lista única de candidatos que presentarán en los comicios generales.
Tras la derogación de la Ley de Lemas, el 14 de setiembre de 2004, la Legislatura sancionó el 30 de marzo de 2005 la nueva norma, con el objetivo de garantizar la representatividad de los candidatos. Esta tuvo su "prueba piloto" en la contienda primaria para elegir intendente realizada el 21 de agosto en Banda del Río Salí. Ese día, sólo el PJ presentó más de un precandidato. El resto de las fuerzas, las que habían consensuado listas únicas, apenas pudo alcanzar el piso de sufragios que le exigía la novel ley (10% del padrón de afiliados).
Esta vez, los tucumanos concurrirán a las urnas para definir quiénes serán los postulantes definitivos de las fuerzas políticas participantes. Los precandidatos que sorteen la interna podrán competir el 19 de febrero de 2006 en la compulsa para integrar la futura Convención Constituyente. Eso sí, poco más de 150.000 personas se verán imposibilitadas de sufragar hoy. La cifra representa a los afiliados de las 19 agrupaciones que decidieron no participar de la compulsa.

Los números
Sólo siete fuerzas políticas competirán hoy. Cada una deberá reunir, como mínimo, el 10% de los votos de sus afiliados en cada sección electoral en la que presente candidatos (Capital, Este y Oeste). En total, serán 243.000 afiliados los que podrán emitir su sufragio; a ellos se sumarán los independientes, que alcanzan a 520.539 personas.
El Frente para la Victoria, que integran el Partido Justicialista, Cambio 2000, Vanguardia Provincial, Patria Libre, Voluntad Objetiva de Servir (VOS), Cambio Democrático y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), es la única agrupación que presentará dos listas diferentes en la interna, aunque sólo en la sección capital. Estas organizaciones suman 182.566 afiliados con lo cual, de acuerdo con el nuevo régimen electoral, el oficialismo debería reunir 18.256 sufragios para seguir en carrera.
El Frente de Participación Cívica para la Victoria, compuesto por el Frente Grande y Participación Cívica, tendrá como misión captar el voto de 793 tucumanos (cuenta con 7.936 afiliados en Oeste y Capital, donde compite). El Acuerdo Social para la Inclusión (ASI) está conformado por el Partido Demócrata Cristiano, por el Partido Socialista y por Alternativa para una República de Iguales (ARI). Conseguirá el pase a la elección general de febrero si obtiene 689 voluntades.

Sin coalición
Con la deserción del Movimiento Popular Tres Banderas (MP3) y de Recrear, producida durante la última semana, sólo cuatro partidos -que no formaron alianzas- llegan al día de la interna.
La Unión Cívica Radical presentará lista sólo en el distrito electoral de Capital. En esta sección, sobre 26.832 afiliados tendrá que obtener el aval de 2.683 personas. Izquierda Unida, en tanto, con un padrón de 3.270 tucumanos, deberá sumar 327 votos durante la jornada. Al Partido Obrero, con listas únicas en las tres secciones electorales, la ecuación lo obliga a conseguir al menos 307 boletas.
Finalmente, Acción Provinciana participará con postulantes sólo en la elección de capital. La lista encabezada por Marta de Ezcurra tendrá que captar por lo menos 34 votos.