El calor agobió a la gente con nueve grados por encima de lo normal

El calor agobió a la gente con nueve grados por encima de lo normal

Aunque hoy bajará la temperatura, pronostican que el calor volverá a fin de mes. El meteorólogo Minetti dice que las lluvias típicas del verano llegarán en noviembre.

A FUEGO LENTO. La gente vivió un día típicamente veraniego, que se repetirá a partir del 21, cuando llegará otra ola de calor. LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ Y HECTOR PERALTA A FUEGO LENTO. La gente vivió un día típicamente veraniego, que se repetirá a partir del 21, cuando llegará otra ola de calor. LA GACETA / FOTOS DE ENRIQUE GALINDEZ Y HECTOR PERALTA
13 Octubre 2005
La primavera suele dar sorpresas; y así lo demuestra el agobio que padecieron los tucumanos ayer, con 37,5 grados, casi nueve por encima de lo normal para estos días, cuando la temperatura no suele superar los 29 grados.
El meteorólogo Juan Minetti, director del Observatorio Climatológico Sudamericano, dijo que las condiciones cambiarán a partir de hoy, cuando se espera un descenso de la temperatura a los parámetros normales (entre 17 y 28 grados), si bien habrá alternancias entre días frescos y calurosos.
El aumento de temperatura fue provocado por una masa de aire tropical, dijo el experto.
"El calor de estos días, caracterizado por cielos despejados en el norte y el centro del país, produjo una ganancia neta de radiación. Es una condición previa al desmejoramiento de mañana (por hoy) -adelantó Minetti-. Habrá nubosidad en aumento y probabilidad de chaparrones dispersos, entre esta noche y mañana, con marcado descenso de la temperatura".
El experto señaló que el cambio se debe al avance de un frente frío que ayer estaba produciendo chaparrones en el centro de la provincia de Buenos Aires, en Neuquén y Río Negro. Se espera que el frío llegue gradualmente y que el tiempo fresco continúe hasta el 21, aproximadamente, cuando se iniciará otra semana de calor intenso.
Minetti agregó que después del 26 de este mes se experimentará nuevamente un descenso de la temperatura. Pero advirtió que hay que prepararse para noviembre, porque habrá "un buen golpe de calor".

La sequía
La falta de agua, otra circunstancia que en muchas localidades acompaña al calor intenso en nuestra provincia, agravó la situación para mucha gente. Ocurre que a las deficiencias de infraestructura se suman las condiciones serias que tiene la sequía en Tucumán, que según Minetti ha sido particularmente intensa en la época de invierno y primavera desde 2003.
"No obstante, en otras regiones de las seis áreas que monitorea este Laboratorio ya se ha cortado la sequía -explicó Minetti-. Todos los síntomas de largo plazo indican que este verano va a ser más lluvioso ".
El meteorólogo dijo, en este sentido, que el golpe de calor que se espera para noviembre será húmedo y con las características del tormentoso estío tucumano.