Se originó alrededor de un fortín

Se originó alrededor de un fortín

Un lugar que posteriormente fue convertido en posta de mensajería.

DEVOCION. La iglesia Nuestra Señora del Rosario fue fundada en 1785. El 1 de octubre se celebraron allí las fiestas patronales. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO. DEVOCION. La iglesia Nuestra Señora del Rosario fue fundada en 1785. El 1 de octubre se celebraron allí las fiestas patronales. LA GACETA / ANALIA JARAMILLO.
12 Octubre 2005
Las calles de Burruyacu, limpias y con sus cordones blanqueados, guardan una rica historia. La villa se originó alrededor de un fortín, que posteriormente fue convertido en posta de mensajería.
A fines del siglo XVII, cuando la región pertenecía al curato rural del Valle de Choromoro, la zona era regada por las vertientes u "ojos de agua".
Hasta allí llegaban a beber los burros de carga, por lo que en la lengua quichua se dio a este lugar el nombre de burro-yacu, (donde beben agua los burros). En 1877, la población tenía 200 habitantes. En aquel entonces ya había una escuela, un templo, el Juzgado de Paz y varios negocios.
A la agricultura, la ganadería y la explotación de leña y madera se sumó la extensión del ramal ferroviario que, en 1930, permitió la proyección definitiva de Burruyacu.
En 1976, la comuna rural, que crecía vertiginosamente, logró su rango de Municipalidad. Su sede está ubicada en la ex estación de trenes, en una pintoresca casa llena de historia.