Los tucumanos prefirieron un tema "ricotero"

Los tucumanos prefirieron un tema "ricotero"

Dos temas fueron los grandes protagonistas de la encuesta. Los temas más votados por los lectores de LA GACETA son una parte esencial de la historia del rock argentino.

LAS “MISAS”. Los recitales de Los Redondos, con Skay y El Indio al frente, solían terminar con “jijiji”. LA GACETA LAS “MISAS”. Los recitales de Los Redondos, con Skay y El Indio al frente, solían terminar con “jijiji”. LA GACETA
08 Octubre 2005
Entre estas dos canciones y el resto, la diferencia fue muy grande, aunque "Muchacha ojos de papel" se posicionó muy bien. "Jijiji", que generó "el pogo más grande del mundo", fue elegida en varias encuestas similares a esta; Los Redondos de Ricota solían cerrar sus recitales con esta canción, y ahora Skay y El Indio la hacen en sus shows. "La balsa", por su parte, siempre fue considerado como uno de los pilares de este género, por haber sido la primera que en los años 60 trascendió el ambiente del rock. Litto Nebia, uno de sus autores, le envió a LA GACETA un comentario exclusivo sobre este tema.

"Sé el significado que estas canciones tienen para la gente; pero mi relación de sincronía con el gran público es muy pobre. Imagináte que yo era de la opinión de no editar ?Mi perro dinamita?, por ejemplo... Y aunque las disfruto mucho, no las elegiría nunca como las canciones que más me conmueven o más me importan de todas las que he hecho". Carlos Indio Solari opinó así cuando en 2000 la revista Rolling Stone, en una encuesta similar a la de LA GACETA, eligió a "Jijiji"y a otras como el mejor tema de la historia argentina."Jijiji" es uno de los himnos de Los Redondos, con el que la banda solía cerrar sus "misas" (shows). Ahora, Skay Beillinson lo toca en cada recital, y El Indio dijo que lo hará también en noviembre, cuando vuelva a los escenarios después de cuatro años.
Este tema, además, quedó inmortalizado como el que generó "el pogo más grande del mundo", según las palabras del Indio, cuando en el año 2000, en la cancha de River, invitó a las 70.000 almas que habían asistido al show a bailar.
Skay contó que la música de este tema surgió primero como un riff trasnochado y, de a poco, salió el resto. Pero con los primeros acordes y el estribillo resueltos, Solari sacó el resto durante un ensayo.
La banda se había formado a mediados de los 70, cuando Skay y El Indio se conocieron por medio del hermano del violero, que era amigo del cantante. Inicialmente fue un grupo de mucha gente, que iba variando e incursionaba en técnicas del teatro, las danzas, los malabares, la música y hasta la gastronomía (un muchacho repartía bocaditos de ricota entre el público, y de ahí el nombre que luego tomaría el grupo).
En el 78 se presentan en teatros under de la Capital. Con altibajos y sin apuro, el grupo inicia la carrera que lo llevaría a llenar la cancha de River dos noches seguidas.
El 4 de agosto de 2001 Los Redondos tocaron por última vez. Fue en el Chateau Carreras (Córdoba), frente a más de 40.000 personas. La tensión social que se vivía en el país, la violencia que acompañaba sus shows y las diferencias entre El Indio y Skay los llevaron a separarse sin despedirse.Los Redondos fue la banda más votada, con seis temas entre los primeros 50.
La semana pasada, El Indio dijo que estaría dispuesto a volver a tocar con sus viejos compañeros.
Los dos iniciaron carreras solistas: Skay editó dos discos y El Indio, uno. Los tucumanos votaron en buen número por "El pozo de la serpiente" y "La ley del embudo", de Skay, y por "El tesoro de los inocentes", del Indio.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS