Detonaron una bomba en España

Detonaron una bomba en España

Hay dos personas detenidas tras explosión en la ciudad de Galicia, atribuida al independentismo gallego

23 Julio 2005
MADRID.- Dos personas vinculadas al independentismo gallego fueron detenidas el sábado en Santiago de Compostela (noroeste) tras el estallido de un artefacto de baja potencia cerca de una sucursal bancaria sin producir daños personales, pero sí materiales, indicaron a la AFP fuentes de la investigación.
Después de recibir un aviso sobre la colocación de la bomba, la policía evacuó la zona aledaña a la plaza Galicia de Santiago de Compostela, donde un artefacto de "escasa potencia" estalló junto a un cajero automático hacia las 15H45 locales (13H45 GMT), según las mismas fuentes.
En las primeras horas fuentes policiales habían indicado que la explosión se había producido junto a un cajero automático en un estacionamiento subterráneo.
La explosión provocó "daños materiales, pero no personales", puntualizaron las fuentes consultadas.
Dos personas "vinculadas al independentismo gallego" fueron detenidas por las fuerzas de seguridad, precisaron las mismas fuentes.
La policía "relaciona a los autores con grupos de carácter independentista radical, que tradicionalmente hacen notar su presencia, de esta condenable manera, en estas fechas", indicó la delegación del gobierno en un comunicado emitido varias horas después de la explosión.
El texto precisa que la operación policial "sigue abierta", pero afirma que "la situación está bajo control".
Uno de los detenidos venía siendo "motivo de seguimiento policial", puntualizó a la prensa el delegado del gobierno central en Galicia, Manuel Ameijeiras.
Este acción de grupos independentistas gallegos estaría vinculada con la cercanía de las celebraciones en la capital gallega, el lunes, del Día da Patria, su fiesta mayor, la del Apóstol Santiago.
Según el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, "se temía que podía pasar esto" y estaban "atentos desde hace días".
En estas fechas, los colectivos independentistas realizan habitualmente pintadas, quemas de contenedores y rotura de parabrisas de vehículos en varias zonas de la ciudad. En años anteriores quemaron algún cajero automático en Santiago de Compostela, recordó la agencia Vasco Press.
Este sábado, socialistas y nacionalistas gallegos alcanzaron un pacto para gobernar esta región en los próximos cuatro años, poniendo fin a más 20 años de gobierno de derecha. (NA).

Tamaño texto
Comentarios