Piden un plebiscito por la bandera provincial

Piden un plebiscito por la bandera provincial

Defienden la incorporación de la cruz en la enseña de Tucumán y rechazan un concurso.

27 Junio 2005
La controversia por la Bandera provincial creada en 1995 se mantiene latente. Las manifestaciones en favor de que sea usada o de que se renueve son permanentes.
Así, por ejemplo, el presidente del Partido Defensa Provincial Bandera Blanca, Exequiel Avila Gallo, pidió al vicegobernador Fernando Juri que, atendiendo al proyecto de la legisladora Marta Zurita -de derogar la actual enseña de la Provincia y de confeccionar una nueva-, promueva un plebiscito vinculante para que la ciudadanía se pronuncie sobre si desea o no mantener la actual bandera con la cruz de Cristo. A la vez, el ex diputado nacional solicitó a la Secretaría de Educación que haga enarbolar el pabellón de Tucumán en las escuelas, atendiendo a la vigencia de la ley.
Por su parte, el Movimiento Nacional de Mujeres Justicialistas opinó que la autoridad debe ejecutar la ley 6.694, que fija que la bandera debe ser enarbolada en los actos oficiales. A través de María de los A. Artaza, Raquel Figueroa y María Villegas, sostuvo que sacar la cruz "es como asesinar a nuestra identidad como sociedad civil y jurídicamente organizada".
Por su lado, los peronistas Francisco Galindo y Gustavo Díaz propusieron que se derogue la actual bandera y que se cree una similar, aunque incorporando a la Virgen de la Merced. Apuntaron que la enseña creada sintetiza lo mejor de la tradición de los tucumanos: su coraje e historia. "Además, la cruz no es discriminatoria para nadie", añaden. Rechazan el concurso para un nuevo dibujo. "No nos imaginamos a Belgrano llamando a concurso", apuntaron.

Tamaño texto
Comentarios