Murió Rainiero de Mónaco

Murió Rainiero de Mónaco

10.23 En Montecarlo ya no pudieron hacer nada por salvar la vida del monarca reinante más longevo de Europa (56 años, como Príncipe de los monegascos). Un pequeño y glamoroso principado.

06 Abril 2005
Mónaco.- Tras una larga lucha con la muerte, el príncipe Rainiero III de Mónaco, de 81 años, murió hoy como consecuencia de una afección de las vías respiratorias, el corazón y los pulmones, según el comunicado oficial del palacio monegasco. El ministro de Estado, Patrick Leclercq, comunicará otrospormenores en el transcurso del día. En el Centro Cardiotorácico de Montecarlo ya no pudieron hacer nada por salvar la vida del monarca reinante más longevo de Europa (56 años, como Príncipe de los monegascos).
El pasado 7 de marzo el príncipe Rainiero fue ingresado con unagrave infección pulmonar en un clínica de corazón y pulmones del principado. Las dos últimas semanas las pasó en la unidad de cuidados intensivos y recibía respiración artificial. El pasado jueves, el príncipe heredero Alberto, de 47 años, asumióla regencia del principado debido al delicado estado de salud de su padre.
Tanto él como sus hermanas Carolina de Hannover (de 48 años) yEstefanía (40) han ido visitando alternativamente a su padre en el hospital. El príncipe Rainiero, quien se había convertido en el monarcareinante más longevo de Europa, asumió el trono del principado de Mónaco en 1949 a la muerte de su abuelo, Luis II. Mantuvo el poder hasta el final aunque, en los últimos diez años, Rainiero tuvo a menudo problemas de salud relacionados con el corazón y el pulmón.
Tras la muerte del príncipe, no está claro que su hijo Albertoviaje mañana al entierro del papa Juan Pablo II en el Vaticano. La decisión se tomará hoy. El catolicismo es religión de Estado en Mónaco, donde se impuso duelo nacional por la muerte del pontífice. El príncipe Alberto ya había cancelado su asistencia en la boda del príncipe Carlos de Inglaterra.

Junto al lecho
Hamburgo.- La princesa Estefania de Mónaco fue la única de los tres hijos del príncipe Rainiero que estuvo junto al lecho cuando su padre falleció esta madrugada, según publicará la revista alemana "Neue Revue" en su número de mañana. Consigna la publicación que la menor de las hijas de Rainiero, de40 años, pasó toda la noche junto a su padre.
El príncipe Rainiero falleció esta madrugada a los 81 años en unaclínica donde estuvo internado desde hace más de dos semanas con problemas pulmonares y cardíacos.

El heredero

MONACO.- El príncipe heredero Alberto de Mónaco, de 47 años, que sucederá en el trono a su padre fallecido este miércoles a los 81 años, desempeñó en los últimos años un papel más protagónico en los asuntos monegascos.
El 31 de marzo pasado, debido a la gravedad del estado del soberano, el Príncipe heredero, fue encargado de asumir la regencia por el Consejo de la Corona, que constató entonces la imposibilidad de que su padre, Rainiero, siguiera al frente del Principado.
Después de haber cursado su escolaridad en el instituto Alberto I de Mónaco, el hijo del príncipe Rainiero III y de la princesa Grace, nacido el 14 de marzo de 1958, continuó sus estudios universitarios en el Amherst College, en Massachusets (Estados Unidos) de 1977 a 1981. El 30 de mayo de ese año, se licenció en Ciencias Políticas.
Durante su estancia en Estados Unidos, estudió economía, psicología, filosofía, historia del arte, antropología, sociología. Amante de la música, fue miembro del coro de la universidad, con el que realizó una gira por Europa y Medio Oriente en el verano de 1979.
Hizo el servicio militar en la marina francesa entre septiembre de 1981 y abril de 1982, en el portahelicópteros Jeanne D'Arc.Príncipe deportista en múltiples disciplinas, vicepresidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), es también presidente de las federaciones monegascas de natación y atletismo, así como del Yacht Club de Mónaco, y presidente de honor de la sección de voléibol de la Asociación Deportiva de Mónaco.
En 1985, el príncipe Alberto participó en el rally Paris-Dakar. También tomó parte en tres Juegos Olímpicos de invierno en las pruebas de bobsleigh.
Durante los últimos años, desempeñó un papel cada vez más importante en la gestión de los asuntos del Principado, supliendo a su padre al frente de la delegación en los viajes oficiales al extranjero o en la ONU, donde ha presidido hasta ahora la delegación monegasca.
En octubre de 2004, el príncipe Alberto encabezó la delegación monegasca para la ceremonia de adhesión del principado al Consejo de Europa en Estrasburgo, después de seis años de negociaciones.A principios de marzo, viajó a Sri Lanka para visitar centros de ayuda a las víctimas del maremoto del 26 de diciembre financiados por una asociación monegasca.

Alberto, el más codiciado
Montecarlo. - El príncipe Alberto, quien el jueves 31 de marzo asumió la regencia del principado de Mónaco, se muestra discreto y reservado. Y a sus 47 años es uno de los solteros más empedernidos de las casas reales europeas. Es considerado tímido y un deportista multifacético, queaparentemente prefiere el bob y los rallyes a buscarse una esposa. Alberto participó en cinco Juegos Olímpicos de Invierno en el equipo de bob. No llevó medallas a casa, pero "estar ahí" fue para él "un enriquecimiento deportivo y humano". Por eso está comprometido con el Comité Olímpico Internacional(COI), al que pertenece desde 1985. Hace tiempo Alberto dijo a la prensa que no piensa quedarsesoltero eternamente. Alberto no sufrió graves desgracias personales ni protagonizó turbulentas historias de amor. En los últimos años, Alberto asumió cada vez más las tareas de representación que cumplía su padre, cuya salud se iba deteriorando paulatinamente. "Me siento preparado", dijo Alberto hace ya algunos años respecto de la sucesión de Rainiero.

Tamaño texto
Comentarios