
Conocer el propio grupo sanguíneo puede ser decisivo entre la vida y la muerte. Es fundamental saber a qué tipo pertenecemos para donar y recibir sangre de manera segura. No es difícil recordarlos ya que la mayoría de personas pertenece a los sistemas más conocidos: A,B, AB o O. Pero los científicos advierten ahora uno más que hace tiempo era una incógnita en el campo de la medicina.
Los grupos sanguíneos son clasificaciones de la sangre humana basadas en la presencia o ausencia de antígenos de los glóbulos rojos, unas moléculas específicas que se encuentran en la superficie de estas células sanguíneas. Así se definen las cuatro clasificaciones más conocidas. Pero 1972 un caso de una paciente reveló una anomalía nunca antes vista.
Un misterio resuelto después de 50 años
Cuando a una mujer embarazada le analizaron la sangre en 1972, los médicos descubrieron que misteriosamente faltaba una molécula superficial que se encontraba en todos los demás glóbulos rojos conocidos en ese momento.Tras 50 años, esta extraña ausencia molecular finalmente llevó a investigadores del Reino Unido e Israel a describir un nuevo sistema de grupos sanguíneos en humanos.
"Representa un logro enorme y la culminación de un largo esfuerzo de equipo establecer finalmente este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes poco comunes, pero importantes", dijo Louise Tilley, hematóloga del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido , el pasado septiembre, después de casi 20 años de investigar personalmente esta peculiaridad.
MAL: el nuevo grupo sanguíneo
Si bien todos estamos más familiarizados con el sistema de grupos sanguíneos ABO y el factor Rh (la parte positiva o negativa), los humanos en realidad tenemos muchos sistemas de grupos sanguíneos diferentes basados en la amplia variedad de proteínas y azúcares de la superficie celular que recubren nuestras células sanguíneas.
Investigaciones previas hallaron que más del 99,9 % de las personas tienen el antígeno AnWj, ausente en la sangre de la paciente de 1972. Este antígeno reside en una proteína de la mielina y los linfocitos , lo que llevó a los investigadores a denominar al sistema recién descrito: grupo sanguíneo MAL.
Características de este nuevo grupo
"MAL es una proteína muy pequeña con algunas propiedades interesantes que dificultaron su identificación y obligaron a seguir múltiples líneas de investigación para acumular las pruebas necesarias para establecer este sistema de grupos sanguíneos", explicó el biólogo celular de la Universidad del Oeste de Inglaterra, Tim Satchwell en el medio Science Alert.