
- La tía Julia: La escritora boliviana Julia Urquidi Illanes, su tía política, fue el primer gran amor del autor de “La Ciudad y los Perros”. Entonces ella tenía 29 años y estaba recién divorciada, y él 19. El propio Vargas Llosa calificó de “rocambolesca” dicha relación en sus memorias “El pez en el agua” (1993). El amorío causó un escándalo familiar que agrió aún más el ya conflictivo vínculo del escritor con su padre Ernesto Vargas. Vivieron furtivamente la relación hasta que se casaron en 1955, en secreto, en el distrito de Grocio Prado, 180 kilómetros al sur de Lima. El matrimonio duró nueve años, no hubo hijos y concluyó en París en 1964, cuando Vargas Llosa la abandonó por su prima hermana Patricia Llosa Urquidi, sobrina de la tía Julia. El escritor trasladó a la literatura en 1977 su matrimonio en “La tía Julia y el escribidor”. La novela tendría repercusiones inesperadas pues ella replicó en 1983 con el libro “Lo que Varguitas no dijo”, un texto amargo donde lo describe como mujeriego e infiel.
- Patricia, la madre de sus hijos: En 1965 y 10 años despúes de su primer matrimonio, el autor de “La Tentación de lo imposible”, de 29 años, se casó con su prima hermana Patricia Llosa, de 19 años y nacida en Cochabamba como la tía Julia. La polémica familiar tampoco fue ajena a esta relación, iniciada en París durante una estancia de la prima. Patricia Llosa fue la madre de sus tres hijos (Álvaro, 1966; Gonzalo, 1967; Morgana, 1974).
- La ‘socialité’ Isabel Preysler: “Este ha sido el año más feliz de mi vida”, dijo el Nobel a la revista española ¡Hola! al resumir la intensidad de su relación con Isabel Preysler. La pareja duró hasta fines de 2022. Nunca se casaron. La exmujer de Julio Iglesias conocía a Vargas Llosa desde 1986, cuando lo entrevistó. El romance con la celebridad del mundo madrileño hizo las delicias de la prensa rosa.