
En el inicio de Semana Santa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una serie de alertas amarillas por lluvias fuertes y tormentas durante este lunes en siete provincia, además anticipa un clima otoñal con abundante neblina en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
La Semana Santa de este año comienza el 13 de abril, día en el que se celebrará el Domingo de Ramos, y finaliza el 20 de abril. Jueves Santo y Viernes Santo, que este año caen el 17 y 18 de abril, tienen un estatus especial, de acuerdo a la ley 27.399 de “establecimiento de feriados y fines de semana largos”, por lo que el primero se convierte en un día no laborable y el siguiente en feriado nacional. Este último día es el domingo, oficialmente conocido como Domingo de Resurrección.
Semana Santa: alerta por tormentas en algunas provincias
El SMN no emitió ninguna alerta para este domingo 13 de abril. Sin embargo, para mañana mantiene vigentes alertas amarillas por lluvias y tormentas en la zona central del país, con foco en el sur de la provincia de Buenos Aires, gran parte de La Pampa, sur de San Luis y parte de Mendoza.
A su vez, el organismo nacional también avisó, en una alerta amarilla por fuertes tormentas, al sur de Neuquén, Río Negro y gran parte de Chubut.
En estos casos, el SMN recomienda no sacar la basura, retirar los objetos que impidan el escurrimiento del agua, evitar las actividades al aire libre, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas a fin de minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, estar atento a la posibilidad de la caída de granizo. Y refugiarse en lugares seguros.
Cómo estará el clima durante la segunda quincena de abril
Según las estadísticas oficiales del SMN para el periodo 1981-2010 en el mes de abril, las temperaturas mínimas promedio se ubican entre los 0°C y 8°C para la Patagonia, mientras que para las provincias de Buenos Aires, San Luis, La Pampa, Mendoza y Córdoba los valores promedian entre los 8°C y 14°C.
Estas condiciones coinciden con las registradas en esta época del año, en la que la temperatura máxima promedio ronda los 23 grados al comienzo del mes y desciende gradualmente hasta los 19°C hacia fines de abril. Este descenso térmico suele venir acompañado de una mayor nubosidad, con más días nublados o cubiertos.
En tanto, las precipitaciones tienden a disminuir levemente en comparación con marzo. Al comenzar el mes las probabilidades de lluvias diarias se ubican en torno al 30% y bajan al 22% hacia el final. Si bien no es el mes más lluvioso del año, los chaparrones ocasionales y los días húmedos no son raros, según Meteored.